Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de junio, 2014
LA INFLUENZA AVIAR SIGUE AFECTANDO A CHINA
La influenza aviar H7N9 en China sigue infectando a humanos, y la epidemia no se ha logrado detener en dos años. No se ha descubierto la fuente del brote, debido a que es un virus de baja patogenicidad en aves, pero el cierre de los mercados de aves vivas ha ayudado a controlar la infección en humanos. Por eso se está intentando prohibir los mercados de aves vivas y vender solo carne procesada o congelada.
En Taiwán, la OIE acaba de confirmar la presencia de la IA altamente patógena H5N2. El virus se encontró en pollos en un mercado en Taipei. Parece que el problema se limitó a una sola granja y se ha evitado la diseminación del virus. La OIE informó de tres nuevos brotes de la IA altamente patógena H5N8 en Corea del Sur en marzo y abril, dos de ellos en reproductoras pesadas y otro en gansos. Entre los tres brotes se sacrificaron más de 100.000 aves. Japón ha controlado el brote del virus H5N8 altamente patógeno, identificado como el mismo de Corea de Sur. Se sacrificaron 112.000 gallinas en dos granjas tan pronto como se identificó el virus.
Un artículo del departamento de Investigación del USDA, “Combatiendo la gripe aviar”, afirma que los patos son una especie importante en la diseminación de los virus de IA. Ver más en: http://www.ars.usda.gov/is/espanol/np/ha/han54.es.htm
España está libre de IA desde el mes de agosto del pasado año tras eliminarse el brote de IA de baja patogenicidad que afectó a una granja en la provincia de Lérida. Los resultados del plan de vigilancia de IA han sido negativos en España en 2013. En 2014 la UE ha declarado casos de IA en Italia, Holanda y Alemania.