Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de junio, 2014
El huevo, con encefalograma plano
Lamentablemente, otra vez hemos de situar al huevo en primer lugar, como puede deducirse ya por nuestro lúgubre encabezamiento.
Porque, efectivamente, aunque ello no se recoja en la tablilla adjunta, por venir ya de comienzos de abril, la cuestión es que, desde entonces, los precios no se han movido ni un ápice, lo que ha conducido a que las medias de lo que llevamos de año aún estén, de promedio, por debajo de las del mismo período del 2013.
Mientras, fuera de nuestra fronteras, la situación tampoco es mejor al haber descendido los precios por debajo de lo indicado el mes pasado. Según el Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, a mediados de mayo el precio medio del huevo había descendido un 4 % en relación con el de un mes antes, por lo que puede verse que tampoco hay que pensar en una solución fuera de nuestras fronteras.
Por su parte, el pollo este mes tampoco ha salido mejor parado pues aunque el precio del tipo blanco se ha mantenido, el del amarillo ha experimentado dos caídas, más abultada la de final de mayo que la de comienzos del mismo, lo que nos hace prever que la situación aún puede empeorar.
De todas formas, en este campo, si pensásemos solo en los precios del pollo vivo, la media del los primeros 5 meses transcurridos de este año, para ambos tipos, aún está por encima de los mismos del 2013.
Sin embargo, ni en un artículo ni en otro el problema no está en las cotizaciones que mostramos –fruto en buena parte de un desequilibrio entre la oferta y la demanda- sino en la comercialización, bien por los precios ”de derribo” con los que se han vendido los pollos en muchas ocasiones por determinados supermercados, bien por lo que en este mismo número comentamos en nuestro editorial sobre el precio de los huevos.
Consulte estos precios actualizados semanalmente en: www.avicultura.com/mercados/
-Todos los precios son de la Lonja de Bellpuig excepto el del pollo blanco, que es de la Lonja de Zaragoza.
-El precio del pollo es por Kg de peso vivo, a pie de granja. Huevos: precio por docena.
-Categorías de huevos: XL (> 73 g), L (63-73 g), M (53-63 g) y S (< 53 g).
-s/c : sin cotización. Mercados avícolas