Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de mayo, 2014
REUNIONES INTERNACIONALES DEL SECTOR HUEVO
INPROVO ha participado el pasado mes de marzo en las reuniones con los colegas del sector a nivel comunitario en el COPA-COGECA, EEPTA y EEPA -estas últimas miembros de la organización sectorial EUWEP-.
El sector está preocupado por la evolución del mercado comunitario. La crisis ha afectado seriamente el consumo en varios países y el consumidor solo se interesa por comprar al mejor precio. No obstante, algún país como Italia está manteniendo buenos precios, quizá por su retraso en la adaptación. Los productores de ovoproductos reconocen que pueden comprar huevos a precios bajos, pero el consumo no es bueno. Aumenta la fabricación de ovoproductos de huevos alternativos, con una demanda creciente, aunque difícil de equilibrar con la oferta. En el mercado mundial se nota el tirón de precio de la clara por la subida imparable de su demanda en EE.UU. Los fabricantes de la UE temen que pueda importarse yema a precios muy bajos de allí.
En estos momentos la UE tiene abiertas negociaciones comerciales con varios países. Con Canadá están casi cerradas y solo se incluyen los huevos para incubar. En el caso de India, un importador de yema en polvo a la UE, se tratará de que esta sea considerada producto sensible. Las negociaciones con este país se han parado por las elecciones que celebran este mes. México está revisando el acuerdo comercial actual. La UE no lo considera un riesgo en nuestro sector, ya que llevan dos años importando -por la incidencia de los brotes que han tenido de influenza aviar-, pero la situación podría cambiar pronto. Japón es otro país con el que se han abierto ya las negociaciones, en este caso con una posición ofensiva de la UE, gran exportadora de albúmina a ese destino.