Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de mayo, 2014
PROPONEN LA CÁSCARA DE HUEVO COMO ADITIVO ALIMENTARIO PARA APORTAR CALCIO
Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario – UNR -, de Argentina, aseguran que la cáscara de huevo, incorporada en alimentos como pan, pizza y fideos, ayudaría a paliar el déficit de calcio que puede afectar hasta a la mitad de los niños en Argentina.
El requerimiento diario de calcio para un adulto es de un gramo por día y puede ser fácilmente cubierto con una dieta rica en lácteos, pero “muchas personas no consumen lácteos en cantidad adecuada ya sea por intolerancia a la lactosa, elevado costo o simplemente porque no les gustan”, explicó el Dr. Lucas Brun, del Laboratorio de Biología Ósea de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR.
Bajo la dirección del doctor Alfredo Rigalli, que fue presidente de la Asociación Argentina de Osteología y Metabolismo Mineral, Brun y sus colegas demostraron que la cáscara de huevo – que contiene unos dos gramos de calcio – resulta una fuente del mineral accesible, de bajo costo y de preparación fácil en el hogar. La cáscara se puede procesar moliéndola. El polvo resultante puede luego ser adicionado a diferentes alimentos, sin que modifique su consistencia ni sabor, según comprobó un panel de voluntarios. La única precaución es lavar y hervir la cáscara para prevenir la salmonelosis. Otra forma de aprovechar la cáscara es disolverla en vinagre, un proceso que lleva aproximadamente 48 horas, y luego emplear el líquido para adicionar a ensaladas o en el agua de guisos y platos diversos. Dado que el vinagre pierde su acidez habitual, no produce cambios en el gusto.
Una cáscara de huevo completa contiene aproximadamente 2 gramos de calcio y el requerimiento diario de calcio para una persona adulta es de un gramo por día.