Este artículo es parte de la edición de mayo, 2014

LOS NUMANTINOS DE ALIMENTARIA

José A. Castelló

[email protected]

Al igual que los últimos numantinos, el sector del huevo se resiste a desaparecer de la feria Alimentaria. Eran pocos, pero allí estaba Liderou, Coren, Eurovo y algún otro. Con su valiosa aportación, casi una pica en Flandes en un momento crítico para la industria nacional del huevo.

Si esta crónica se centrase en el conjunto de la feria, de nuevo, debería glosar un nuevo éxito en la organización del evento, que este año alcanzaba su XX edición. 3.800 expositores de todo el mundo, 94.500 m2 de exposición repartidos entre 6 pabellones; 140.000 visitantes, un 30 % de ellos extranjeros, procedentes de 141 países, y cerca de 300 actos, jornadas, “talleres”, concursos, etc. sitúan el listón en muy alta posición para cualquier otro salón en el mismo sector.

En la feria Alimentaria estaban todos los sectores de la alimentación – cárnico, pesquero, lácteo, aceites, bebidas, dulces, etc.-, algunos, con un pabellón propio dada la cantidad de expositores. Tal era su dimensión que, para el interesado en varios sectores, era arduo completar toda la visita. Un éxito indudable para la industria alimentaria nacional.

Es difícil tener una valoración tan positiva en relación a la industria avícola en general y a la industria del huevo en particular. Pese a que la imagen que acompañaba al logotipo del salón era la de la explosión de un huevo -una atractiva imagen, todo hay que decirlo-, el protagonismo de este en el evento era residual, una vez más. Una afirmación perfectamente extensible a otros productos avícolas, desperdigados por diversos lugares por el pabellón de las carnes.

No deja de ser sintomático, en cualquier caso, como la belleza visual de la explosión de un huevo es un recurso cada vez más habitual en términos de marketing. Sólo hay que darse un paseo por el buscador de imágenes de Google e introducir el sintagma “egg exploding” en inglés. Parece poco probable que los productores lacteos no mostraran su disconformidad si la explosión se realizará con un Tetrabrick de leche. Una industria que se percibe como poco más que un recurso visual no lo tiene fácil.

En cualquier caso, aquí no se entrará ahora en este tipo de disquisiciones. Sino que hablaremos de los que valientemente resisten la crisis y realizan excelentes aportaciones a la industria avícola nacional como hemos visto en la última Alimentaria.

foto2_opt.jpeg

El pollo y sus productos

De los que nos llamaron especialmente la atención, vimos a los siguientes:

  • El pollo ecológico Viu Bé, exhibido en el stand de la empresa Torrent, del Grupo Vall Companys, sobre el cual acabamos de publicar un amplio reportaje en la sección de aviculturas alternativas del pasado marzo.
  • Los pollos camperos y los capones de la empresa Sanchonar, de Sanchonuño, de la cual también publicamos un reportaje hace un año, presentados en el stand de la Diputación de Segovia. Un ejemplo de cómo la Administración puede ser de gran ayuda para los productores modestos abriendo vías para la comercialización allí donde no puede llegar el pequeño empresario local.
  • Los espléndidos pollos y capones camperos de la empresa leonesa Valles del Esla, de Sahelices de Sabero, con unas canales a destacar por su extraordinario peso.
  • El gallego pollo “de corral” de la conocida Coren, con una extraordinaria pigmentación amarilla.
  • El “Pollastre CROC” catalán y “El Rei del Galliner”, las dos marcas bajo las cuales la ASSOCAT -asociación de empresarios de mataderos de Cataluña- comercializa las aves de diversos productores catalanes.
  • Los muy variados platos de pollos preparados –asados, al horno, rellenos, loncheados, etc.-, presentados por la empresa cordobesa La Carloteña.
  • Los también diversos platos preparados con base en el pollo de la empresa italiana Gustitalia.
  • La pizza con pollo cocida al horno de piedra, presentada por la multinacional Casa Terradellas, de Vic (Barcelona).

Foto_3_DSC_9165_opt.jpeg

foto6_opt.jpeg

Foto_7_La_Carlotena_opt.jpeg

Foto_4_Pollo_Valles_de_opt.jpeg

Otros productos cárnicos avícolas

Aún a riesgo de dejarnos alguno, por estar englobado en alguna empresa de mayor envergadura, vimos algunos productos sumamente interesantes:

  • Los diversos productos precocinados del pavo – pechugas, patas, etc., con diversos acompañamientos y con reducción de sal, de la Casa Boix, S.L., de Sant Pere de Riudevitlles. Una iniciativa empresarial puesta en marcha por un joven veterinario catalán, Jaume Boix, y que persigue poner en valor la carne de pavo.
  • Los productos del pavo de la empresa sevillana Procavi, S.L., englobados en el stand perteneciente al Grupo El Pozo Alimentación.
  • Diversas preparaciones precocinadas de la perdiz – estofada, encebollada, en escabeche y en paté -, especialidades de larga tradición de la jienense Orellana Perdiz, de Las Carolina. Unos productos muy bien elaborados, que aportan estas novedades a una carne muy sabrosa.
  • Las distintas preparaciones de la firma palentina Selectos de Castilla –véase Selecciones Avícolas de junio del 2010-, en relación con los productos del pato, con su especialidad del foie gras y la exquisitez de un bombón de chocolate relleno de foie.
  • Los también muy variados productos del pato, con el foie gras por delante, de la firma francesa Delpeyrat, ya establecida entre nosotros desde hace años.
  • Varias preparaciones –patés, jamones, etc.– de la empresa rumana Vascar.

El huevo y sus derivados

En este campo la muestra de empresas relacionadas con el huevo era mucho más reducida, aunque podemos citar a las siguientes empresas:

  • La gerundense Liderou, con una muy amplia variedad de huevos –ecológicos, camperos, de payés, “magnum”, de codorniz, etc.-, comercializados en envases de media docena, así como de productos elaborados –cocidos, revueltos, en tortilla, etc.-, estos últimos en colaboración con Ovipac. Hay que reconocerle a esta empresa su aportación y sus esfuerzos para poner en valor la mejor producción nacional, como prueban sus elaborados así como su apuesta por el marketing con un nuevo y atractivo envase-cestito para los tamaños XL/L de su gama campera “Pica a Terra”.
  • El Grupo portugués Derovo, también con una serie de productos elaborados procedentes de la industria del huevo: yemas en polvo, huevos enteros cocidos, líquidos, etc.
  • El Grupo italiano Eurovo, con una aún superior muestra de ovoproductos, con yemas dulces, saladas, huevos ecológicos, huevos con diferente grado de pigmentación, etc.
  • La empresa Precocinados Fuentetaja, S.L., de Mudrían, Segovia, especialista, entre otras cosas, de una amplia variedad de tortillas a la española, con o sin cebolla, con espinacas, con jamón y guisantes, etc.
  • El mismo grupo gallego Coren, antes mencionado, y su extensa oferta en huevo.
  • El USA Poultry and Egg Export Council, con un stand descriptivo de sus actividades. Un esfuerzo a tener en cuenta de los productores norteamericanos en abrir sus productos a otros países.

El Salón Internacional de la Avicultura y la Ganadería -SIAG- concluye su segunda edición con un balance de 3.436 visitantes, entre todos los profesionales de los distintos sectores ganaderos representados. En total, casi un centenar de expositores ubicados en un pebellón de 7.000 metros cuadrados de superficie en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES).

Foto_10_IMG_4267_opt.jpeg

Los expositores se encontraban distribuidos por secciones. La más representada fue la de empresas de equipamientos para granjas, entre ellas las especializadas en naves, comederos, bebederos, intercambiadores de calor y otros aspectos de control del clima. También estuvieron representados los laboratorios, las cooperativas, asocia-ciones, prensa técnica y las compañías de nutrición animal. En cuanto a la exposición de animales vivos, en esta edición se pudieron ver hasta 40 ejemplares de aves, concretamente de las razas de gallina utrerana, la sureña, la andaluza azul y del Combatiente Español.

El SIAG contaba tanto con una parte formativa, integrada por 102 conferencias de avicultura, porcino, vacuno de carne y de leche, ovino, caprino, equino y toro de lidia, como por una parte expositiva, de entrada libre y gratuita. En el campo de las conferencias, en el sector avícola, hubo alrededor de 650 avicultores y técnicos inscritos, que se dieron cita en el marco de las Jornadas Profesionales de Avicultura. A estos profesionales se sumaron a lo largo de la semana los asistentes a las jornadas técnicas de PROCAVI, que contaron con unos 200 productores de pavos; las jornadas de vacuno, con 100 productores de carne y de leche y otros profesionales; las jornadas técnicas especializadas en porcino –que reunieron a 170 profesionales del sector del cerdo entre varias asociaciones-; las jornadas de alimentación animal, con 40 nutrólogos; las 65 veterinarios de equino y toro de lidia; y los 260 profesionales del ovino y el caprino que se dieron cita, principalmente atraídos por el Foro Nacional Caprino organizado en el seno del SIAG.

Una de las novedades de este año ha sido la convocatoria de los Premios SIAG Innova. En este sentido, para esta primera edición de los galardones se ha elaborado un catálogo que se repartió en el Salón con 13 productos finalistas, que ahora tendrán que puntuar los miembros del jurado. Los candidatos son varios productos de bajo consumo energético y eficiencia en la calefacción y ventilación –es el caso del calefactor RGA de Big Ducthman, el suelo radiante R. AVICONFORT de Equiporave, la bomba de calor de Comercial Cabanes, el intercambiador de calor CUBOTM de Chore-Time -Maker Farms- o los ventiladores Eco-Design de Munters-, productos de higiene y desinfección –el insecticida LARVIGEN de Bioplagen y el fungicida y bactericida FUMAGRI de Zotal-, un producto específico en el campo de la patología como es el kit de detección rápida de salmonella de IMICROQ, productos relacionados con la nutrición animal como es el antimicrobiano natural SALMOSAN de ITPSA o la mezcla de ácidos orgánicos y aceites esenciales del GALLINAT de Jefo.

Por la larga tradición que arrastra consigo la Real Escuela de Avicultura, en este evento siempre ha habido más peso de la avicultura. Sin embargo, este año se ha hecho un esfuerzo para aumentar la presencia de los otros sectores ganaderos. En los premios SIAG Innova hay un producto específico para vacuno, el contador de células online para el robot de ordeño VMS de Delaval. Para el porcino, la empresa Hypred ha presentado el Golden Pig, un higienizante para la piel del cerdo, mientras que la empresa Pig Champ ha presentado el FarmSense, un novedoso sistema de recogida, monitorización y análisis de parámetros ambientales para las instalaciones ganaderas.

 
Con el apoyo de:
Categorías
En esta edición mayo, 2014

Hemicell

Leer

Symaga

Leer

Vencomatic Iberica

Leer

Big Dutcman

Leer

Ingenieria Avicola

Leer

Colimicina

Leer

Otras ediciones

12 / 2022 LEER
11 / 2022 LEER
10 / 2022 LEER
09 / 2022 LEER
08 / 2022 LEER
07 / 2022 LEER
06 / 2022 LEER
05 / 2022 LEER
04 / 2022 LEER
03 / 2022 LEER
02 / 2022 LEER
01 / 2022 LEER
12 / 2021 LEER
11 / 2021 LEER
10 / 2021 LEER
09 / 2021 LEER
08 / 2021 LEER
07 / 2021 LEER
06 / 2021 LEER
05 / 2021 LEER
04 / 2021 LEER
03 / 2021 LEER
02 / 2021 LEER
01 / 2021 LEER
12 / 2020 LEER
11 / 2020 LEER
10 / 2020 LEER
09 / 2020 LEER
08 / 2020 LEER
07 / 2020 LEER
06 / 2020 LEER
05 / 2020 LEER
04 / 2020 LEER
03 / 2020 LEER
02 / 2020 LEER
01 / 2020 LEER
12 / 2019 LEER
11 / 2019 LEER
10 / 2019 LEER
09 / 2019 LEER
08 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
05 / 2019 LEER
04 / 2019 LEER
03 / 2019 LEER
02 / 2019 LEER
01 / 2019 LEER
12 / 2018 LEER
11 / 2018 LEER
10 / 2018 LEER
09 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
07 / 2018 LEER
06 / 2018 LEER
05 / 2018 LEER
04 / 2018 LEER
03 / 2018 LEER
02 / 2018 LEER
01 / 2018 LEER
12 / 2017 LEER
11 / 2017 LEER
10 / 2017 LEER
09 / 2017 LEER
08 / 2017 LEER
06 / 2017 LEER
05 / 2017 LEER
04 / 2017 LEER
03 / 2017 LEER
02 / 2017 LEER
01 / 2017 LEER
12 / 2016 LEER
11 / 2016 LEER
10 / 2016 LEER
09 / 2016 LEER
08 / 2016 LEER
07 / 2016 LEER
06 / 2016 LEER
05 / 2016 LEER
03 / 2016 LEER
02 / 2016 LEER
01 / 2016 LEER
11 / 2015 LEER
10 / 2015 LEER
09 / 2015 LEER
08 / 2015 LEER
07 / 2015 LEER
06 / 2015 LEER
05 / 2015 LEER
04 / 2015 LEER
03 / 2015 LEER
02 / 2015 LEER
01 / 2015 LEER
12 / 2014 LEER
11 / 2014 LEER
10 / 2014 LEER
08 / 2014 LEER
07 / 2014 LEER
06 / 2014 LEER
04 / 2014 LEER
03 / 2014 LEER
02 / 2014 LEER
01 / 2014 LEER
12 / 2013 LEER
11 / 2013 LEER
10 / 2013 LEER
09 / 2013 LEER
08 / 2013 LEER
07 / 2013 LEER
06 / 2013 LEER
05 / 2013 LEER
04 / 2013 LEER
03 / 2013 LEER
02 / 2013 LEER
01 / 2013 LEER