La revista avícola en español leída en más países

Menu

La IEC cierra con éxito en Viena su conferencia commemorativa del 50 Aniversario

Ver PDF de la revista de Mayo de 2014
Más de 300 asistentes de empresas y organizaciones del huevo de todo el mundo se dieron cita en la ciudad de Viena, convocados por la IEC a la Conferencia en la que esta organización celebró cumplir sus 50 años, en un ambiente de optimismo por el futuro de un sector que evoluciona positivamente en el entorno mundial y que consolida cada año su importancia en la economía, la alimentación y la salud de la población.

LA IEC CIERRA CON ÉXITO EN VIENA SU CONFERENCIA CONMEMORATIVA DEL 50 ANIVERSARIO

Mar Fernández-Poza

Directora de INPROVO

IEC_2006_fmt.png

Más de 300 asistentes de empresas y organizaciones del huevo de todo el mundo se dieron cita en la ciudad de Viena, convocados por la IEC a la Conferencia en la que esta organización celebró cumplir sus 50 años, en un ambiente de optimismo por el futuro de un sector que evoluciona positivamente en el entorno mundial y que consolida cada año su importancia en la economía, la alimentación y la salud de la población.

Ayuntamiento_Viena_opt.jpeg

El Presidente de la IEC, el mexicano César de Anda presentó uno de los puntos fuertes de la Conferencia, la Fundación Internacional del Huevo –“International Egg Foundation”, IEF-, herramienta con la que la IEC desea promover la producción de huevos y su consumo con el fin de mejorar la nutrición, la salud y la educación en países en desarrollo. La Fundación surge tras la iniciativa de la IEC de organizar seminarios de formación para futuros avicultores de países africanos, en colaboración con la FAO. La excelente acogida y las enormes posibilidades que se generan en zonas económicamente desfavorecidas hacen que esta iniciativa tome un especial protagonismo y eche a andar a partir de ahora con nombre y estructura propia, como la rama de cooperación al desarrollo de la IEC. Su Presidente, Bart Jan Kouwel, es un reconocido gestor y promotor de la responsabilidad social corporativa con experiencia en el sector bancario.

La Fundación Internacional del Huevo “International Egg Foundation” -IEF-, promovida por la IEC para mejorar la producción y el consumo de huevos en países en desarrollo

El Ex-Comisario de Agricultura austriaco, Franz Fischler, uno de los ponentes con mayor conocimiento y experiencia en la política agroalimentaria de la UE, presentó las previsiones para los próximos años en el mercado mundial de las materias primas, su impacto en la producción agrícola y ganadera y la nueva política agrícola de la UE. La reforma de la Política Agrícola Común que acaba de estrenar la UE en 2014 plantea hacer frente a los retos de una producción de alimentos viable económicamente, que contribuya a la gestión ordenada del territorio y a la sostenibilidad medioambiental. También debe equiparar el nivel de vida de los agricultores al de trabajadores de otros sectores, orientar la producción al mercado, reforzar los mecanismos de gestión de los sectores y favorecer las cadenas cortas de valor son algunos de los objetivos previstos en la nueva PAC. Como novedad, pretende reequilibrar la cadena alimentaria, mediante figuras como las organizaciones de productores, que tendrán capacidad de ordenar el mercado e intervenir en caso de crisis. La UE apuesta además por la innovación y la formación como herramientas para ser más productivos y sostenibles.

Nan-Dirk Mulder, experto del sector en Rabobank, centró su presentación en el mercado de las materias primas y su incidencia en el sector del huevo. Prevé una tendencia bajista en los precios de los granos, por las buenas cosechas y la mejora de los stocks mundiales, aunque no descarta una cierta volatilidad a causa de los riesgos climáticos y también por los efectos de la crisis de Ucrania.

Las perspectivas para el sector del huevo se presentan positivas en la segunda mitad del año en EE.UU. y China, y se espera que en la UE también, tras equilibrar su mercado, ya que los productores podrían beneficiarse entonces de los menores costes de producción.

Mulder también hizo una breve presentación sobre Modelos de negocio del futuro en el Comité Económico, analizando cómo afectan el entorno económico, las necesidades del consumidor y la intensidad de la inversión, entre otros factores, en la elección del modelo de cadena de valor de las empresas del huevo, en un negocio más integrado y otros muy especializados en el producto y mercado, con economías de escala distintas.

Los distintos modelos de negocio deben en todo caso atender en estos momentos al principal coste, el de las materias primas, y en los países desarrollados también a las demandas del consumidor, para ser rentables.

Cuatro presentaciones más desgra-naron los temas de bienestar que preocupan a los ciudadanos y productores de la UE en relación a la producción de huevos. El Dr. Rudolf Preisinger, de Lohmann, explicó los retos a los que se enfrentan los genetistas en la UE para dar respuesta a la demanda de no sacrificar los pollitos machos de líneas de puesta. La Dra. Ferry Leenstra, de la Universidad de Wageningen, analizó los dilemas y enfoques distintos que se plantean para el uso de los pollitos machos, así como la dificultad de que la sociedad y los políticos vean las soluciones con el enfoque práctico que aplica el sector. La presentación del Dr. Kurt Niebuhr, del Instituto de Producción y Bienestar Animal de la Universidad de veterinaria de Viena, mostró los avances logrados en Austria en materia de bienestar animal, tras la supresión de la producción en jaulas hace ya varios años y la reducción progresiva del recorte de picos, que está prohibido en las condiciones de producción de las marcas certificadas más asentadas en el país. Mostró datos de reducción de incidencias de picaje y mortalidad con un enfoque multifactorial. Abogó por abordar el problema avanzando progresivamente, porque sí da resultados y mejora la percepción del sector ante el ciudadano. Finalmente, un representante de los productores holandeses expuso a los asistentes las dificultades que se presentan en su país para cumplir al mismo tiempo los requerimientos de la Directiva 1999/74 sobre manejo de los sistemas alternativos y las recomendaciones sobre prevención de enfermedades y bioseguridad. La salida de las aves camperas a los parques supone un riesgo de contaminación por aves silvestres, que en el caso de Holanda conocen bien por haber sufrido varios brotes de influenza. Por ello, abogan por cambios en la norma de bienestar de las ponedoras que hagan compatibles los intereses comerciales y los sanitarios.

Las claves de futuro de la comercialización de huevos, la sanidad y el bienestar animal y la evolución mundial de la producción, temas centrales de la Conferencia

El Dr. Hans-Wilhelm Windhorst, de la Universidad de Vechta, en Alemania, presentó en la Conferencia su análisis del impacto de la Directiva 1999/74 en el sector del huevo de la UE. La aplicación en Alemania de la Directiva dos años antes cambió completamente la realidad del sector. Entre 2000 y 2010 Alemania perdió casi un 11% de gallinas y un 14% de granjas, que recuperó en los dos años siguientes, alcanzando la producción de partida y el autoabastecimiento, cercano al 70%.

En Alemania, las jaulas han pasado a ser ahora un sistema de producción minoritario –10 %-, sustituido por granjas en suelo –67 %-, que conviven con un 15 % y 8 % de camperas y ecológicas, respectivamente.

Windhorst estima que ese efecto se ha producido también, aunque en menor medida, en toda la UE, con un incremento de capacidad de producción del 4% entre enero de 2012 y junio de 2014, lo que nos coloca en la actual situación de mercado excedentario.

Las reposiciones en los principales países de la UE se han reducido un significativo 7 % en 2013, que no compensa el incremento del 11% del año previo. El profesor Windhorst concluye que la mayor capacidad de las nuevas granjas y las enormes inversiones realizadas impulsan al sector a producir más. Para equilibrar el mercado es necesario, además de reducir las reposiciones y las importaciones, controlar la densidad actual en las jaulas enriquecidas.

Estas son solo algunas de las presentaciones de la Conferencia de Viena, que hemos deseado destacar por su interés para el sector productor.

La IEC, como viene siendo habitual, ha resultado un excelente foro para intercambiar opiniones, conocer la evolución y preocupaciones del sector en distintas áreas económicas y hacer contactos empresariales.

IEC_Professor_Windhors_opt.jpeg

Hans-Wilhelm Windhorst

IEC_Danielle_Cagan_opt.jpeg

Nan-Dirk Mulder

IEC_NanDirk_Mulder_1_opt.jpeg

Danielle Cagan

CATEGORÍAS DEL ARTÍCULO

EMPRESAS MENCIONADAS EN ESTE ARTÍCULO

ARTICULOS RELACIONADOS

Sumario SELECCIONES AVICOLAS N#767

Noviembre de 2022
Sumario SELECCIONES AVICOLAS N#767

Sumario SELECCIONES AVICOLAS N#766

Octubre de 2022
Sumario SELECCIONES AVICOLAS N#766

La IEC propone duplicar el consumo mundial de huevos en los próximos años

Junio de 2022
La IEC propone duplicar el consumo mundial de huevos en los próximos años

Sumario SELECCIONES AVICOLAS N#762

Junio de 2022
Sumario SELECCIONES AVICOLAS N#762

Un estudio confirma el papel del huevo en la prevención de enfermedades cardiovasculares

Junio de 2022
Un estudio confirma el papel del huevo en la prevención de enfermedades cardiovasculares

Dos entidades agrarias, UPA y UNIÓ, en defensa de los criadores de pollos

Junio de 2022
Dos entidades agrarias, UPA y UNIÓ, en defensa de los criadores de pollos

Grupo de diálogo civil de la comisión sobre huevos y carne de ave

Junio de 2022
Grupo de diálogo civil de la comisión sobre huevos y carne de ave

Pautas y dinámicas del sector de la avicultura de puesta en la UE: Informe de su situación

Abril de 2022
Pautas y dinámicas del sector de la avicultura de puesta en la UE: Informe de su situación

El sector del huevo en España

Octubre de 2021
El sector del huevo en España

Revisión comentada del Real Decreto 1086/2020 de flexibilidad en el sacrificio y comercialización y su aplicación en las aves rurales

Agosto de 2021
Revisión comentada del Real Decreto 1086/2020 de flexibilidad en el sacrificio y comercialización y su aplicación en las aves rurales

Revisión resumida de la historia de la avicultura española en los últimos 125 años

Junio de 2021
Revisión resumida de la historia de la avicultura española en los últimos 125 años

Los machitos hermanos de las ponedoras

Abril de 2021
Los machitos hermanos de las ponedoras

Editorial: Es la ciencia, y no la política, la que nos está sacando de la pandemia

Abril de 2021
Editorial: Es la ciencia, y no la política, la que nos está sacando de la pandemia

El sector avícola francés elabora su “Plan Ambición 2025 "

Abril de 2021
El sector avícola francés elabora su “Plan Ambición 2025 "

Previsiones de la UE para los mercados agrícolas hasta 2030

Abril de 2021
Previsiones de la UE para los mercados agrícolas hasta 2030

El sector del huevo en la UE

Febrero de 2021
El sector del huevo en la UE

Partidos políticos piden que los comedores públicos solo se abastezcan de huevos libres de jaulas

Febrero de 2021
Partidos políticos piden que los comedores públicos solo se abastezcan de huevos libres de jaulas

La hostelería pide un plan nacional de rescate

Febrero de 2021
La hostelería pide un plan nacional de rescate

Balance de 2020 y perspectivas para el 2021 del sector avícola catalán

Febrero de 2021
Balance de 2020 y perspectivas para el 2021 del sector avícola catalán

LA ENTREVISTA DE SELECCIONES AVÍCOLAS:  “España es el segundo consumidor de foie gras del mundo” Entrevista a Enrique de Prado, fundador de Interpalm

Febrero de 2021
LA ENTREVISTA DE SELECCIONES AVÍCOLAS: “España es el segundo consumidor de foie gras del mundo” Entrevista a Enrique de Prado, fundador de Interpalm