Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de mayo, 2014
Brasil exporta habas de soja a Estados Unidos
A mediados de abril se confirmó la llegada a los Estados Unidos de un primer barco cargado con habas de soja procedente de Brasil, un hecho que pone de manifiesto el bajo nivel de stocks de la oleaginosa en aquel país. Los expertos pronostican que a corto plazo los importadores estadounidenses podrían contratar la llegada de entre 12 y 30 barcos cargados con habas de soja sudamericana, una noticia que sin duda presiona al alza las cotizaciones de la oleaginosa en el mercado internacional.
Por otro lado, a principios de abril el Departamento de Agricultura de Estados Unidos –USDA– ha publicado dos informes muy esperados por los analistas: el de intención de siembra en el país correspondiente a la campaña 2014/15 y el de existencias de grano en los almacenes estadounidenses a fecha 1 de marzo. Según estos, los agricultores estadounidenses planean sembrar 22,6 millones de hectáreas con trigo durante el próximo ciclo, una superficie menor a la registrada el año pasado. En cuanto al nivel de stocks del cereal, el volumen todavía disponible no llegaría a los 29 millones de toneladas –un 15 % interanual menos-. Sin embargo, el factor que más preocupa en el mercado del trigo es la evolución de la sequía en los Estados Unidos porque estaría afectando el desarrollo normal de los cultivos ya sembrados y pondría de manifiesto el deterioro de las condiciones registrado durante todo el invierno pasado.
En cuanto al maíz, los agricultores estadounidenses podrían llegar a sembrar alrededor de 37 millones de hectáreas, una superficie un 4 % inferior en comparación con la campaña actual y la más baja desde el año 2010. El USDA también ha calculado que, a principios de marzo, los almacenes de los Estados Unidos disponían de 178 millones de toneladas de maíz, cifra un 30 % superior a la situación de hace un año. Esto será importante de cara a las exportaciones estadounidenses a corto/medio plazo ya que se prevé que la competencia en los mercados internacionales sea fuerte por parte de Ucrania y Brasil. Además, Argentina podría volver a jugar un papel importante en el mercado global de maíz si las políticas de su gobierno y el tipo de cambio de la moneda no interfieren en el comercio del cereal argentino.
Según los informes del USDA, la soja sembrada en Estados Unidos durante la próxima campaña podría alcanzar un nuevo récord de 33 millones de hectáreas, un 6 % más respecto al ciclo actual. Cabe recordar que el anterior récord se contabilizó en el año 2009 con 31,4 millones de ha. Aunque las cotizaciones de los futuros y los precios actuales son más bajos que hace justo un año, por ahora el diferencial de precio con el maíz hace más atractiva la opción de sembrar soja. En cuanto al nivel de stock de la oleaginosa a fecha 1 de marzo, los técnicos del USDA han calculado unos 27 millones de toneladas en los almacenes estadounidenses, un volumen que representa un descenso interanual del 1 %. En efecto, el panorama es bastante ajustado de cara a los seis meses finales del ciclo actual -hasta que entre mercancía de la nueva campaña- y, de hecho, en Estados Unidos ya han empezado a importar habas de Brasil como se ha comentado anteriormente.
Por otra parte, la producción comunitaria de piensos compuestos rozó los 154 millones de toneladas en 2013 según una nota de prensa enviada a mediados de abril por la Federación Europea FEFAC. Este volumen representaría una ligera bajada respecto al nivel de 2012 debido al descenso en la fabricación de piensos para porcino –un 1,7 interanual menos– y unos modestos aumentos en vacuno y aves de corral –el 0,8 % y el 0,6 %, respectivamente-. Mientras que el Reino Unido y Polonia registraban incrementos significativos –el 5 % y el 3 %, respectivamente-, Alemania e Italia mantuvieron estable su producción de piensos, a la vez que Francia, España y Holanda producían un 1 % menos que en 2012. Además, los expertos de la FEFAC pronostican que la producción de piensos compuestos para aves de corral se mantenga estable en 2014, que la de piensos para porcino baje un 0,5 % respecto al 2013 y que la producción de piensos para alimentar bovinos caiga un % interanual debido a la mayor disponibilidad de forrajes naturales. En general, se prevé que la fabricación de piensos compuestos en la Unión Europea baje un 1% este año en comparación con el año pasado. La nota de la FEFAC también se hace eco de la delicada situación económica de muchas granjas europeas y de la incertidumbre geopolítica generada por la tensión en Ucrania.