Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de abril, 2014
Transmisión de un virus de la influenza aviar
Según una nota de la FAO –“Feed & Agriculture Organization”,- del pasado febrero, no hay ninguna evidencia de que las personas infectadas con el virus de la influenza aviar A/H7N9, un virus de baja patogenidad para las aves, puedan transmitir el mismo a otros animales o aves.
La FAO se refería con ello al primer caso humano de este virus detectado fuera de China, concretamente en Malasia. El paciente, originario de Guandong, China –una de las provincias de este país más afectadas por el virus-, en donde se supone que se infectó, era una turista de visita en Malasia, en donde fue hospitalizada.
En opinión de Juan Lubroth, Jefe veterinario de la FAO, las personas infectadas con este virus A/H7N9 no constituyen ninguna amenaza para las poblaciones avícolas. “El mayor riesgo de introducción del virus viene del comercio incontrolado de aves vivas entre una zona afectada y otra que no lo está”, añade. Y el género humano se infecta solo por el contacto con aves vivas que se hallan enfermas o en los sacrificios domiciliarios.
Lubroth ha añadido que hasta la fecha este virus no ha sido hallado en poblaciones aviares fuera de las áreas afectadas de China. Sin embargo, la FAO está asistiendo a diversos países para que estén preparados para una introducción potencial del virus en las granjas, aumentando las medidas de vigilancia en las mismas.