Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de abril, 2014
Signos desiguales
Con un signo desigual para el mercado del pollo y una nueva caída en el del huevo, hemos finalizado marzo sin que los productores vean claro el camino a seguir, en lo que respecta a la rentabilidad de su negocio.
Por un lado, en el caso del pollo, parece que se consolida la situación de los dos tipos que reseñamos en vivo, amarillo y blanco, al haberse invertido la tendencia de comienzos de año, entonces con aquel cotizándose por encima de éste, cuando ahora es al revés. Sin embargo, el tipo amarillo, que comenzó el mes en posición muy floja, luego fue mejorando posiciones, aunque sin conseguir acercarse al blanco.
En ambos casos, sin embargo, con unas medias el trimestre del 2014 ya finalizado algo por debajo de las correspondientes del año anterior. Menos mal que los costes de la alimentación se han reducido, porque si no…
En el mercado del huevo, más de lo mismo o, mejor dicho, aun peor, por el nuevo descenso de todas la cotizaciones y ahora ya incluyendo también al tipo extra grande. En resumen, un nuevo retroceso que nos acerca a las posiciones de la pasada primavera, sin que se vea el final del túnel al que nos ha conducido, por un lado, el exceso de producción del país y, por otro la caída de unas exportaciones en las que quizás habíamos confiado demasiado.
A corto-medio plazo, pues, a menos que se sepa diversificar la producción hacia una oferta de nuevas presentaciones –comerciales, se entiende–, o nuevos destinos –el de los 2 huevos del desayuno, el otrora típico británico-, o un largo ,etcétera, el sector tiene una papeleta de difícil resolución.
Consulte estos precios actualizados semanalmente en:
www.avicultura.com/mercados/
-Todos los precios son de la Lonja de Bellpuig excepto el del pollo blanco, que es de la Lonja de Zaragoza.
-El precio del pollo es por Kg de peso vivo, a pie de granja. Huevos: precio por docena.
-Categorías de huevos: XL (> 73 g), L (63-73 g), M (53-63 g) y S (< 53 g).
-s/c : sin cotización.