Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de abril, 2014
NECROLÓGICA
El pasado 10 de marzo fallecía en Barcelona Mònica Ros Battle, la que fuera directora de ASFAC, la Asociación catalana de fabricantes de pienso, desde noviembre del 2000.
Con Mònica Ros, ingeniero agrónomo por la ETSEA de la Universitat de Lleida, la asociación tomó una nueva dimensión ganándose primero la confianza de los propios fabricantes de piensos, muchos de los cuales acabarían integrándose en ASFAC, después de la Administración con la que estableció unas dinámicas de colaboración inimaginables hasta su llegada y por último la de otras entidades y organismos con los que se establecieron lazos que acabaron dando excelentes resultados.
Fue impulsora de proyectos esenciales para la asociación, como la ayuda en la aplicación masiva del Decreto 179/2000 a través del SAN -Servicio de Asesoramiento Normativo al asociado-, la implantación del Servicio Jurídico de la propia asociación, la reducción de Nitrógeno en purines a través de convenios con la Administración que promovía la fabricación de piensos más eficaces medioambientalmente, la colaboración intersectorial para la mejor defensa del sector PROCARNIA -de la mano de FECIC, PORCAT, FAC, ASOPROVAC, Gremi Escorxadors d’Aviram i Conills-, la celebración anual del SEMINARIO DE MERCADOS, etc.
Con su carácter decidido, aunque afable y su constante rigor, su principal virtud fue la de saber dar a la asociación un enfoque profesional, con un ambiente amigable, abierto y positivo dónde todos se sentían muy a gusto y con ganas de extender las colaboraciones.
Su principal logro fue elevar el reconocimiento, tanto interno como externo, de ASFAC. En el período de unos 10 años logró que la asociación pasara de tener 35 socios a más de 100 y lo que es más, aumentó de forma notoria el prestigio de la misma. Aunque sus proyectos apuntaban a ampliarlo su carrera se vio truncada prematuramente al diagnosticarle una grave enfermedad a primeros de 2012. Como se escuchó en su despedida, el dolor por su pérdida en el sector es proporcional a la estimación que se le tenía. Descanse en paz.
(Información facilitada por ASFAC)