Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de abril, 2014
LAS POLÍTICAS SOBRE LÍMITES DE OGMs DISTORSIONAN EL MERCADO MUNDIAL
La FAO ha publicado un informe sobre el efecto en el mercado mundial de las legislaciones sobre limitación del “nivel bajo” de presencia de productos OGM en el mercado mundial y concluye que la falta de una definición consensuada sobre este punto da lugar a numerosas incidencias que distorsionan las importaciones y exportaciones.
El informe destaca que aparecen incidentes en todas la áreas comerciales, y más cuantos más controles se realizan. Los países consultados estiman que un importante factor para la aparición de casos de baja presencia de OGM no autorizados en un envío es la falta de armonización de las políticas de aprobación y autorización de los diferentes eventos en las distintas áreas.
Cargamentos con productos OGM no autorizados mezclados con autorizados fueron detectados en 198 ocasiones entre 2012 y 2012, pero especialmente entre 2009 y 2012 -138 casos- . Los países de origen fueron principalmente Estados Unidos, Canadá y China y los productos afectados semilla de lino, arroz, maíz y papaya. Los cargamentos en los que aparece baja presencia de OGMs son destruidos o devueltos a su origen.
Hay 30 países que cultivan OGM, 17 que no tienen regulación sobre ellos, de seguridad alimentaria ni medioambiental y 55 que aplican una tolerancia cero en caso de OGM no autorizados.
Las distintas políticas aplicadas en los países que participan en el comercio mundial son el principal factor que afecta al riesgo de aparición de niveles bajos de OGM en las materias comercializadas.