Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de abril, 2014
LA SALMONELA SIGUE EN DESCENSO EN LA UE
El informe anual de fuentes y tendencias de zoonosis en la UE confirma el descenso en los casos de salmonelosis en humanos, que fueron 91.034 en 2012, un 4,7 % menos que en el 2011. La mayoría de los Estados Miembros –EM- cumplieron sus objetivos de reducción en aves, una de las razones de ese descenso. Por alimentos, la Salmonella se detectó sobre todo en carne de pollo, productos cárnicos y moluscos bivalvos.
En 2012 se declararon en la UE 5.363 brotes de toxiinfecciones, con 55.453 casos humanos, 5.118 hospitalizaciones y 41 muertes. Los brotes registrados fueron originados por Salmonella, toxinas bacterianas, Campylobacter y virus. El alimento implicado con más frecuencia en brotes fue el huevo y sus derivados, seguido de los platos con varios ingredientes y productos de la pesca. En total, 24 EM y 3 no EM cumplieron los objetivos de reducción de salmonela en ponedoras en 2012. No lo lograron Bélgica, Chipre y Luxemburgo. La prevalencia de los dos serotipos de control obligatorio en ponedoras -S.Enteritidis y S.Typhimurium- fue del 1,3 %.
El serotipo más común en ponedoras fue S. Enteritidis –1,0 % de prevalencia, frente al 0,3 % de S.Typhimurium- y por países solo Finlandia, Francia e Italia indicaron la S. Typhimurium como más común. Once EM y 3 no EM no informaron de positivos o dieron muy baja prevalencia, mientras Chipre y Malta tuvieron la prevalencia más elevada.
El informe es elaborado cada año por la Autoridad de Seguridad Alimentaria de la UE –EFSA- y el Centro Europeo para la Prevención y el control de enfermedades –ECDC- a partir de los datos de los 27 EM. El informe completo puede verse en: