Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de abril, 2014
LA EFSA EVALÚA EL USO DEL FORMALDEHÍDO COMO ADITIVO EN PIENSOS
El uso seguro del formaldehído como aditivo en pienso está siendo estudiado por la EFSA, a petición de dos empresas que solicitan su autorización para su empleo como aditivo conservante.
Los recientes informes publicados evalúan el riesgo de la exposición a través del pienso de animales de producción para el consumidor. El formaldehído en concentraciones de entre 200 y 1000 mg/kg de pienso o materias primas puede ser un eficaz conservante. Los informes están en la página web de la EFSA: www.efsa.europa.eu
Otro informe de EFSA evaluó la producción endógena de formaldehído en humanos y lo comparó con la contribución exógena de fuentes alimentarias. Comparado con la producción de formaldehído y los niveles conocidos del mismo de fuentes dietéticas –1,7 a 1,4 mg/kg de peso corporal por día para una persona de 60-70 kg-, la contribución relativa del formaldehído exógeno por el consumo de alimentos provenientes de animales alimentados con piensos tratados es despreciable -<0.001 %-. Los expertos concluyeron en sus informes que si bien no se aprecia riesgo para la salud del los consumidores expuestos al formaldehído a través de la cadena alimentaria, su inhalación puede provocar cáncer. El formaldehído es un potente irritante de la piel y el sistema respiratorio, por lo9 que deben adoptarse medidas para evitar que afecte a quienes lo manejan, para que no se expongan a polvo, neblina o vapor generado por su empleo. Estos son los pasos previos para la aprobación del uso del formaldehído como aditivo en piensos.