Este artículo es parte de la edición de marzo, 2014

Un IPPE pasado por nieve

Rafael Monleón (Biocheck)

ippE_opt.jpeg

Al Estado de Georgia se le reconoce desde hace pocos años por las impactantes imágenes de The Walking Dead, que se ambienta en Atlanta y sus cercanías. Pero la región sureña de los Estados Unidos es también el lugar donde se celebra la más grande cita del sector avícola de la primera economía mundial, la “International Production & Processing Expo” –IPPE-.

Una feria que es referente en todo el mundo, donde se dan cita una gran variedad de compañías involucradas en producción, sanidad, nutrición y equipamientos, y donde se reúnen durante tres días para mostrar sus últimos avances y crear nuevos contactos. El certamen de este año fue del 28 al 30 de enero, donde también se comentó la buena salud del sector e incluso del evento en sí.

Salud de hierro para el negocio aviar porque en los días que se celebraba la IPPE se presentaban cifras como las del mayor productor estadounidense Tyson Foods, que incrementaba en el último trimestre sus beneficios un 47%, con unos ingresos de 225 millones de dólares de ventas.

Y una vitalidad destacable de la feria de Atlanta. Porque si bien las imágenes de la ciudad en The Walking Dead son pura ficción, los días en los que se celebró la IPPE el estado sureño protagonizó instantáneas clavadas a la serie de zombies debido a una terrible nevada que dejó coches parados en las carreteras durante días. Con las vías de acceso a Atlanta cerradas y cinco centímetros de nieve en el aeropuerto. Y sin embargo, la IPPE pudo acercarse a las buenas cifras del año pasado.

Monleon_IPPE_Pics__opt.jpeg

Más de 24.000 profesionales estuvieron inscritos en el certamen, con 1.148 expositores repartidos en más de 100.000 metros cuadrados. Unas cifras que se mantuvieron muy cercanas a las del pasado año, cuando se dieron cita 26.000 personas y se alcanzaron los 1.189 expositores. Aunque el temporal impidió que muchos inscritos pudiesen acercarse, por lo que no hubo tan buena actividad como en el año anterior.

La organización culpó a “tan inclemente clima” de la caída de inscritos. Aunque se ven algunos rastros de estancamiento en la feria –gestionada por US Poultry & Egg Association-, ya que este año el número de expositores ha caído mínimamente, mientras que entre 2012 y 2013 la feria creció casi un 30%, tanto en visitantes como en marcas presentes.

Aun así, no cabe duda de la importancia de este evento en el mundo de la avicultura. La feria tiene solera y buena muestra de ello fue que se premió a tres empresas por llevar más de medio siglo seguido asistiendo a todos los certámenes de la IPPE. La firma de equipamiento Val-Co fue galardonada por asistir durante 60 años, mientras que el único diario del sector, “Poultry Times”, fue honrado por sus 55 años seguidos y a la empresa de genética aviar Hy-Line se le reconocieron sus 50 ediciones en la feria.

Y es que la actividad en la cita más importante del sector en Estados Unidos mantiene su punto álgido. Sobre todo en el pabellón A, donde estaban todas las grandes marcas de los negocios punteros del sector, como son genética, producción, sanidad y nutrición y también donde pareció haber más movimiento de profesionales. Mientras que el segundo pabellón está pensado para alojar, entre otras, a las grandes máquinas de las firmas de procesado y todas sus novedades.

Monleon_IPPE_Pics__opt1.jpeg

Mejorando la salud paso a paso

Si bien no había un sector con más protagonismo que otro en la IPPE, el área de salud era una de las que mayores novedades presentaba. No en vano, la inversión realizada en los últimos años en investigación de nuevos productos biológicos, desarrollo de equipamiento para su correcta aplicación y el esfuerzo en la comercialización por parte de las compañías especializadas en esta área de negocio tiene una destacable relevancia.

Inversiones que se destinan a investigaciones para poder frenar problemas como el de la coccidiosis, que costó a la industria avícola más de 3.000 millones de dólares el pasado año. En este caso, la compañía Zoetis ha centrado sus esfuerzos en desarrollar una iniciativa llamada “Rotecc Coccidiosis Management” para ayudar a los productores a encontrar una fórmula efectiva y de menor coste contra esta enfermedad parasitaria. “Se han hecho muchos avances para frenar esta enfermedad, pero hay mucho por mejorar”, explicaron los especialistas de Zoetis en Atlanta.

Monleon_IPPE_Pics__opt2.jpeg

Quizás el nombre de Zoetis no sea muy conocido, pero es un gigante de la industria con una más que conocida trayectoria. Y es que Zoetis no es más que el nuevo nombre comercial de la división sanitaria de Pfizer para el sector avícola. Nueva imagen, pero 60 años de experiencia.

Por su lado, la estadounidense Merck, conocida como MSD en Europa, aprovechó la ocasión de la feria para ofrecer un “Tour culinario de naciones” en la exposición centrado, cómo no, en los distintos tipos de carne de ave. ¿Para qué? Básicamente, para explicar a los asistentes su Programa de Conveniencia -Convenience Program-, que pretende concienciar de la necesidad de vacunar a las aves lo más temprano posible.

Monleon_IPPE_Pics__opt3.jpeg

El “Convenience Program” es un cambio en las tendencias del sector que apuesta por una temprana vacunación en la incubadora, disminuyendo así la posibilidad de infección y posibilitando la administración conjunta de vacunas. Es un método que provee una protección mucho más temprana y duradera contra enfermedades respiratorias que son uno de los problemas mas relevantes en la avicultura. Merck ha desarrollado una gama de vacunas con comportamientos biológicos que permiten ser combinadas sin perder eficacia.

Monleon_IPPE_Pics__opt4.jpeg

La compañía francesa Ceva, que tras haber adquirido a la americana Biomune años atrás ha conseguido establecerse como otro referente en Estados Unidos, llegó a la feria con el llamativo eslogan del “Amor por las aves sanas”. Durante el evento la firma europea aprovechó para anunciar sus planes de expansión y su nueva gama de vacunas, servicios y equipos. Entre ellos estaba Transmune y Vectormune ND, que se presentaba como el “par perfecto” para la vacunación en la sala de incubación y que permitirá a los granjeros mejorar su rendimiento contra las enfermedades de Gumboro y Newcastle con una sola inyección en la misma.

A nivel mundial, la marca francesa mostró Ceva IBird, una vacuna contra la bronquitis infecciosa que provee un amplio margen de protección tras ser aplicada en una sola dosis al día de edad. Ceva promovió la aplicación a través de su nueva cabina automatizada de pulverizado que simplifica el manejo, disminuye el trabajo en la granja y mejora la efectividad de la vacuna.

Otra nueva línea de negocio que está explotando Ceva son sus vacunas vivas de coccidiosis Immucox I e Immucox T para pollos y pavos. Gracias a esta nueva apuesta de Ceva – que se hizo con la gama Immucox con la compra de Vetech -, la francesa da una nueva opción de vacunación contra la coccidiosis, ya que Immucox se aplica mediante el novedoso proceso de gota de gel, lo que abre nuevas posibilidades de vacunación a edad temprana contra esta enfermedad.

Monleon_IPPE_Pics__opt5.jpeg
Monleon_IPPE_Pics__opt6.jpeg

La también francesa Merial, que pertenece al grupo Sanofi, y con el lema “Apoyando tu éxito” continuó haciendo hincapié en su vacuna recombinante Vaxxitek contra Gumboro y la enfermedad de Marek. Y su solución contra coccidiosis, la vacuna HatchPack Cocci III.

La alemana Boehringer también estuvo en IPPE con sus soluciones en vacunas de la línea Volvac, que incluyen vacunas vivas modificadas, de la que cabe destacar la recombinante de viruela aviar e influenza aviar. También mostraron en el certamen su gama de vacunas inactivadas Volvac AC, que cuenta con gran variedad de subtipos de coriza infeccioso y Volvac ND + IB, que protege contra las enfermedades de Newcastle y bronquitis infecciosa.

Con las especulaciones sobre la mesa a final del año pasado de una posible compra de Lohmann por parte de Boehringer, esta primera quiso dar énfasis en sus productos de prevención contra la salmonella, que incluyen Avi-Pro Megan Vac1, una vacuna viva para comenzar a ser aplicada al día de edad, indicada para el control de salmonella Thyphimurium, Enteritidis y Heidelberg.

También exhibió Lohmann Avi-Pro Megan Egg, una vacuna específicamente pensada para el mercado estadounidense y desarrollada para proteger gallinas ponedoras contra la infección de salmonella Enteritidis.

Soluciones en la nube para el diagnóstico veterinario

Representando al sector de diagnóstico veterinario avícola estuvieron Biochek, Idexx y Synbiotics –Zoetis-. De entre ellas, cabe destacar a la firma de origen holandés Biochek, que presentó en la IPPE una nueva solución tecnológica que permite manejar información serológica a distancia gracias a la utilización de un soporte en la nube, por lo que puede utilizarse en cualquier lugar lejos del laboratorio habitual.

También mostró el Biochek el Elisa Assay Robot –BEAR-, una solución automatizada que permite realizar varios tests al mismo tiempo con muy bajo mantenimiento y con resultados de máxima precisión.

Finalmente, otra de las novedades de la holandesa fue el lanzamiento de su nuevo kit ELISA para detectar anticuerpos contra adenovirus.

Monleon_IPPE_Pics__opt9.jpeg
Monleon_IPPE_Pics__opt7.jpeg
Monleon_IPPE_Pics__opt8.jpeg

Anticiparse a las necesidades de la selección genética de aves

Las principales compañías de genética avícola, de reproductoras ligeras, Hy-Line e ISA, así como las de reproductoras pesadas, Aviagen, Cobb y Hubbard, tampoco quisieron perderse la IPPE 2014.

Aviagen, que fue a la IPPE por primera vez bajo el mando de su nuevo director ejecutivo, Jan Henriksen, presentó sus avances en genética, con una estrategia de anticiparse a las necesidades de la industria e integrar estas nuevas necesidades de mercado en su programa de mejora genética.

Por parte de Cobb, la compañía norteamericana quiso promover “un espacio para informar de las actualizaciones de los productos de la marca”, con el objetivo principal de “acercar a los clientes a todas las nuevas tendencias” que presentaron en la IPPE, tal y como explicó su responsable de marketing en América del Sur, Rodrigo Silva. También sirvió para promover negociaciones y resolver dudas tecnológicas sobre los productos de la americana.

Monleon_IPPE_Pics_opt11.jpeg
Monleon_IPPE_Pics_opt12.jpeg

Nutrición y aditivos alimenticios

En la rama de de aditivos nutricionales estuvieron presentes en la feria marcas reconocidas como Novus, DSM, Alltech, Biomin, Kemin Industries, o Dupont-Danisco.

La exposición que en el certamen mostró Novus llevó el título de “Entendiendo las conexiones”, ya que el vicepresidente de la compañía, Samson Li, explicó que “hay que entender los retos de la industria de procesado y llevar soluciones reales a los clientes”.

Entre los aditivos propuestos por Novus está Aliment, que optimiza la utilización de aminoácidos para un mejor rendimiento en periodos de estrés, o Mintrex, que maximiza la fuerza y calidad del pollo, su fertilidad y su calidad en general.

DSM mostró en un stand muy elaborado su aditivo nutricional CRINA® que mezcla aceites esenciales con una poderosa fusión de ácidos orgánicos. Esta mezcla estimula la producción de enzimas digestivas y ayuda a regular la microflora de las aves. El resultado es una mayor digestibilidad, por lo que las aves reciben mejores valores nutricionales con la misma cantidad de alimentación.

También presentó DSM una proteasa para incrementar la digestibilidad de las proteínas bautizada como Ronozyme® HiPhos.

Equipos para incubadoras, granja y procesado

En el sector de equipos para incubadoras destacaron sobre todo Jamesway, HatchTech y Petersime, con stands muy vistosos. En el del equipamiento para granjas estuvieron presentes, entre otros, Cumberland/Hired-Hand, Chore-Time y Vencomatic.

En el caso de Petersime, se presentó la popular S-Line, una incubadora creada entre los departamentos de I+D de la marca y sus plantas de incubación. De ahí comentaban que ha salido la mejor tecnología para la incubación del mercado, y que ahora cuenta con mayor capacidad.

En cuanto a los equipamientos para granjas, la holandesa Vencomatic, que distribuye en Canadá y Estados Unidos, presentó los nuevos planes de su filial en América del Sur, Vencomatic do Brasil. Esta subsidiaria del grupo ha tenido que maximizar el tamaño de su fábrica con el aumento de la demanda actual. Sobre todo por el aumento de ventas en Latinoamérica y la alta demanda de automatización de huevos. “Le tomó bastante tiempo al mercado de América del Sur para aceptar los productos de Vencomatic”, explicó el directivo Luiz Sergio Del Nero, quien añadió que “ahora que se ha ganado la confianza del consumidor, la demanda se ha disparado”.

Por otro lado, en equipamientos para mataderos destacaron grandes nombres como Meyn, Foodmate y Townsed-Marel-Stork. Varios productos fueron presentados y hubo demostraciones en vivo con las maquinas instaladas en el mismo pabellon. Cabe destacar, entre otras novedades, el SensorX SmartSort de Townsed-Marel-Stork, un revolucionario nuevo concepto en rayos X para detectar huesos y clasificar productos por peso. Todo en una solución compacta y fácil de añadir a la línea de producción existente.

Mucho más que presentaciones y exposiciones

No sólo se trataba solo de la zona de exposición. La organización de la IPPE de una selección “nunca antes vista” de educación, complementó a las novedades de todas las marcas. Este año, la lista de programas educativos presentó hasta 16 eventos, variando desde una conferencia sobre la reducción de patógenos en la carne molida de ave hasta otras relacionadas con el uso de antibióticos en la industria cárnica y avícola.

El Foro Científico Internacional Avícola –“International Poultry Scientific Forum”- atrajo a la crema y nata del mundo científico. Como cada año la duración del evento fue dos días, desarrollándose las conferencias y la presentación de “posters” durante los días 27 y 28 de enero, y repartiéndose en diferentes temáticas sobre manejo de la producción, procesamiento y productos, metabolismo y nutrición, fisiología, y sanidad avícola. Las memorias de este evento pueden encontrarse en este link: http://www.ippexpo.org/ipsf/docs/2014%20IPSF%20Abstracts.pdf

El programa de carrera para estudiantes universitarios atrajo aproximadamente a 500 asistentes de 30 universidades estadounidenses, mientras que en su versión internacional participaron 24 estudiantes de 14 universidades. Los universitarios graduados fueron entrevistados para trabajos por 93 representantes de recursos humanos de 28 compañías de la industria y aliados, tal y como informa US Poultry.

Otros eventos importantes en la feria fueron la Conferencia de Alimentos para Mascotas, La Cumbre VIV de Producción Porcina, el Programa Tech XChange, actividades de Meat Me in @TLANTA, programas patrocinados por editoriales y seminarios de diferentes empresas, haciendo todos ellos de IPPE 2014 mucho más que un punto de encuentro.

Y si bien para muchos la guinda del pastel pudieron ser las constantes idas y venidas al stand de Alltech, que además de sus aditivos alimentarios para aves siempre ofrecen cerveza junto a sus bellas azafatas, el colofón fue el reconocimiento galardonado al Doctor Mark Jackwood.

US Poultry quiso ofrecer el Premio de Excelencia a la Investigación Charles Beard 2014 a Jackwood por su excelente trabajo relacionado en el campo de la investigación de la bronquitis infecciosa. Tal y como explica US Poultry, Jackwood es el perfecto ejemplo de qué camino han de tomar los investigadores en el campo del control de enfermedades infecciosas avícolas.

Monleon_IPPE_Pics_opt10.jpeg

Con el apoyo de:
En esta edición marzo, 2014

MPoux

Leer

Evonik – CreAmino

Leer

Avigan Terralata

Leer

Vencomatic Iberica

Leer

Exafan

Leer

Camagán

Leer

Otras ediciones

12 / 2022 LEER
11 / 2022 LEER
10 / 2022 LEER
09 / 2022 LEER
08 / 2022 LEER
07 / 2022 LEER
06 / 2022 LEER
05 / 2022 LEER
04 / 2022 LEER
03 / 2022 LEER
02 / 2022 LEER
01 / 2022 LEER
12 / 2021 LEER
11 / 2021 LEER
10 / 2021 LEER
09 / 2021 LEER
08 / 2021 LEER
07 / 2021 LEER
06 / 2021 LEER
05 / 2021 LEER
04 / 2021 LEER
03 / 2021 LEER
02 / 2021 LEER
01 / 2021 LEER
12 / 2020 LEER
11 / 2020 LEER
10 / 2020 LEER
09 / 2020 LEER
08 / 2020 LEER
07 / 2020 LEER
06 / 2020 LEER
05 / 2020 LEER
04 / 2020 LEER
03 / 2020 LEER
02 / 2020 LEER
01 / 2020 LEER
12 / 2019 LEER
11 / 2019 LEER
10 / 2019 LEER
09 / 2019 LEER
08 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
05 / 2019 LEER
04 / 2019 LEER
03 / 2019 LEER
02 / 2019 LEER
01 / 2019 LEER
12 / 2018 LEER
11 / 2018 LEER
10 / 2018 LEER
09 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
07 / 2018 LEER
06 / 2018 LEER
05 / 2018 LEER
04 / 2018 LEER
03 / 2018 LEER
02 / 2018 LEER
01 / 2018 LEER
12 / 2017 LEER
11 / 2017 LEER
10 / 2017 LEER
09 / 2017 LEER
08 / 2017 LEER
06 / 2017 LEER
05 / 2017 LEER
04 / 2017 LEER
03 / 2017 LEER
02 / 2017 LEER
01 / 2017 LEER
12 / 2016 LEER
11 / 2016 LEER
10 / 2016 LEER
09 / 2016 LEER
08 / 2016 LEER
07 / 2016 LEER
06 / 2016 LEER
05 / 2016 LEER
03 / 2016 LEER
02 / 2016 LEER
01 / 2016 LEER
11 / 2015 LEER
10 / 2015 LEER
09 / 2015 LEER
08 / 2015 LEER
07 / 2015 LEER
06 / 2015 LEER
05 / 2015 LEER
04 / 2015 LEER
03 / 2015 LEER
02 / 2015 LEER
01 / 2015 LEER
12 / 2014 LEER
11 / 2014 LEER
10 / 2014 LEER
08 / 2014 LEER
07 / 2014 LEER
06 / 2014 LEER
05 / 2014 LEER
04 / 2014 LEER
02 / 2014 LEER
01 / 2014 LEER
12 / 2013 LEER
11 / 2013 LEER
10 / 2013 LEER
09 / 2013 LEER
08 / 2013 LEER
07 / 2013 LEER
06 / 2013 LEER
05 / 2013 LEER
04 / 2013 LEER
03 / 2013 LEER
02 / 2013 LEER
01 / 2013 LEER