Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de marzo, 2014
PREVALENCIA Y ESTACIONALIDAD DE CAMPYLOBACTER TERMÓFILOS EN GRANJAS DE POLLOS DE ENGORDE DE CATALUÑA
S. URDANETA y col.
50º Symp. de la AECA. Lleida, 2/4-10-2013
El Campylobacter es el principal agente causal de zoonosis entérica bacteriana transmitida por los alimentos a nivel mundial. En España, así como en la mayoría de países de la UE, su prevalencia en los pollos de engorde y en sus canales se ha mantenido alta en los últimos años, por lo que los productos cárnicos avícolas frescos se han identificado como el mayor factor de riesgo de contraer una campilobacteriosis.
Dada esta problemática, hemos realizado un trabajo para evaluar la prevalencia y estacionalidad de Campylobacter termófilos en las naves de broilers y el efecto de su vaciado parcial –“aclarado”- en la colonización de los mismos.
De un total de 178 lotes de broilers, criados en 20 granjas de Cataluña durante el periodo de junio del 2011 a marzo del 2013, pertenecientes a 6 integradoras avícolas, se realizaron 269 muestreos. En cada uno se obtuvieron 10 pares de ciegos a nivel de matadero, tanto del aclarado –AC- como del vaciado final -VF- por lotes, siempre que fue posible. Las muestras, refrigeradas, fueron llevadas al laboratorio y el contenido de los ciegos –CC- se procesó en un solo pool.
La detección de Campylobacter se realizó mediante aislamiento por siembra directa por duplicado en agar selectivo –mCCDA- e incubación en condiciones microaeróbicas, durante 48 h a 42º C. Las colonias presuntivas se confirmaron mediante pruebas bioquímicas y posteriormente mediante PCR.
Resultados y discusión
Los resultados muestran una prevalencia global muy alta –82,02 %- (Fig. 1), lo cual supone un riesgo para el consumidor final. Aunque en la mayoría de granjas la prevalencia fue elevada, ésta osciló entre un 50% y un 100%. En el 51,03 % de las muestras se aisló Campylobacter jejuni, en el 41,78 % Campylobacter coli y en un 7,21 % se observaron infecciones mixtas, por C. jejuni y C. coli (Fig. 2).
Por otro lado, se detectó una clara estacionalidad, con mayor prevalencia trimestral de Campylobacter entre junio y noviembre -91,3 % a 100 %- y un descenso entre diciembre y febrero -60,87 % a 68,42 %-. Así pues, España presenta un patrón de estacionalidad diferente al de los países del Norte de Europa. El periodo de alta prevalencia de Campylobacter se mantiene durante casi dos tercios del año, debido al clima mas cálido que presenta, en comparación con los países del Norte de Europa, en donde dicho periodo, más cálido, es únicamente de 3 meses, mientras que el resto del año mantienen prevalencias muy bajas.
En 91 lotes se pudieron tomar muestras en los momentos del AC y VF, detectándose Campylobacter en el 59,34 % de los lotes en el primero y en el 79,12 % del segundo. Se observó, pues, una diferencia de prevalencia entre el aclarado –AC- y el vaciado final –VF-. El aclarado es un factor de riesgo de introducción de Campylobacter en granja, lo cual coincide con lo descrito en estudios del Norte de Europa. Reducir los aclarados en granjas podría contribuir a reducir notablemente el número de lotes positivos a Campylobacter.
Fig. 1. Prevalencia de Campylobacter termófilos en muestras de ciegos de broilers en matadero (20111-2012).
Global: prevalencia del total de 178 lotes analizados (146/178)
AC: aclarado del lote (54/91
)VF: vaciado final (72/91)
Fig. 2. Prevalencia de especies de Campylobacter aisladas en muestras de ciegos.
Fig. 3. Estacionalidad de la prevalencia de Campylobacter termófilos en broilers (2011-2012).