Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de marzo, 2014
La vacuna contra la coccidiosis, por vía oral
Según ha hecho público el Agricultural Researtch Service –ARS–, el Servicio de investigación agrícola adscrito al Departamento de Agricultura de Estados Unidos –USDA-, sus científicos acaban de desarrollar un nuevo método para vacunar a los pollitos recién nacidos contra la coccidiosis, por vía oral.
Hasta la fecha, el método tradicional para vacunar a los pollitos contra esta enfermedad parasitaria es el que se lleva a cabo en las salas de incubación al hacer pasar a las bandejas con los mismos por una máquina que les nebuliza con la solución vacunal. Sin embargo, los investigadores del ARS indican que siempre cabe la posibilidad de que algún pollito no haya recibido la dosis adecuada de vacuna y, por tanto, no haya quedado debidamente protegido contra la enfermedad.
El sistema que han desarrollado los científicos del ARS consiste en incluir unas bajas dosis de ooquistes vivos en el interior de partículas de gelatina que se suministran a los pollitos para ser ingeridas. Según afirmamn los Drs. Mark Jenkins y Rayu Fetterer, del Laboratorio Central del ARS en Beltsville, Matyland, EE.UU. en comparación con la protección contra la coccidiosis que adquirieron los pollitos vacunados por una pulverización clásica, los que recibieron la vacuna por vía oral, mediante estas partículas de gelatina tuvieron una ingesta superior de la misma y quedaron mejor protegidos contra la coccidiosis.
Con posterioridad al anuncio del ARS, los investigadores están gestionando el desarrollo de una patente con el fin de que este hallazgo pueda llegar a aplicarse en las mismas granjas.