Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de febrero, 2014
URUGUAY: MULTIPLICANDO POR CUATRO LA SOJA
Según el Ministerio de Agricultura – MAGRAMA – la campaña 2012/13 de cereales de invierno se ha cerrado con una cifra que roza los 19,4 millones de toneladas, un volumen que representa un incremento interanual de la producción del 58,7 % -7,17 millones de toneladas-. Por cultivos, cabe destacar las buenas cosechas de trigo blando -casi 6,7 millones de toneladas, un 44 % más interanual-, de cebada -más de 10 millones de toneladas, un 69 % más anual- y de avena -957.000 t, un 40% más que en el anterior ciclo-.
De acuerdo con la encuesta oficial del MAGRAMA, durante el año 2013 la siembra de cereales en España registró un incremento del 1,7 %, destacando la tendencia al alza del maíz -un 10,8 % o unas 46.000 hectáreas más que en el 2012- y de la cebada -148.000 ha.-. En cuanto a los cultivos industriales, la encuesta ha contabilizado un aumento del 12,7 % interanual de la superficie destinada, como consecuencia de la mayor siembra de girasol -113.000 ha- y la duplicación del área destinada a la colza. Por regiones españolas, se debería resaltar el récord registrado por la provincia de León en maíz, tanto en producción -casi 660.000 toneladas de grano- como en superficie -65.300 ha- y la cosecha histórica de cereales de invierno en Aragón: un crecimiento del 59 % respecto al año 2012, cuando la superficie sembrada ha totalizado alrededor de 758.000 hectáreas, una de las más elevadas de los últimos años.
Según un informe reciente de Oil Word, China estaría acumulando reservas de soja realizando mayores importaciones desde Estados Unidos, con el objetivo de poder contar con un cierto margen de maniobra en caso de que se reproduzcan los retrasos de las entregas por parte de Brasil. Hay que recordar que Brasil cuenta con una infraestructura logística muy deficiente y que Argentina registra conflictos sindicales puntualmente, dos factores que restan competitividad a la oleaginosa suramericana. Oil World calcula que el gigante asiático comprará en el exterior 69,7 millones de toneladas de soja, por encima de los cálculos realizados por el USDA -69 millones- y del volumen importado durante el ciclo 2012/13 -menos de 60 millones-. De hecho, China absorbería aproximadamente dos tercios del comercio mundial de la oleaginosa. En este contexto, los Estados Unidos ya tienen comprometido el 100 % del excedente exportable previsto para el conjunto de la campaña 2013/14: alrededor de 39,4 millones de toneladas según los cálculos del USDA.
Siguiendo con la oleaginosa, cabe destacar que la soja ocupa actualmente más de 3,2 millones de hectáreas en Paraguay, es decir, el 80 % de las tierras agrícolas del país suramericano. En sólo diez años la siembra de la oleaginosa se ha multiplicado por dos a la vez que la producción crecía hasta llegar a un récord de 9,3 millones de toneladas en el año pasado. El 70 % de la soja producida por Paraguay se exporta en forma de habas a destinos como Estados Unidos, la Unión Europea y Asia, con lo que este país es el cuarto exportador mundial de la oleaginosa. Por otro lado, Uruguay ha finalizado su cosecha de trigo y el volumen exportable podría superar el millón de toneladas. Mientras que la actividad exportadora de Argentina continúa intervenida por el gobierno, el cereal uruguayo busca colocación en los mercados brasileños: alrededor de 500.000 toneladas se podrían destinar al gigante suramericano, según determinados analistas. Cabe destacar que en tan sólo siete años Uruguay ha logrado multiplicar por cuatro su producción de soja: en efecto, durante la campaña 2012/13 la cosecha contabilizó 2.765.000 toneladas y la superficie destinada supera ya el millón de hectáreas.
De hecho, la oleaginosa es el principal producto exportado por Uruguay, una mercancía que genera 1.875 millones de dólares anuales en concepto de ventas al exterior, lo que significa el 20,5% del total de sus exportaciones.
A continuación se adjunta un gráfico que muestra el comportamiento de la harina de soja a lo largo de los últimos años, el cual se ha caracterizado por una alta volatilidad de su cotización.