Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de febrero, 2014
UN NUEVO AÑO PARA EL SECTOR
Noticias facilitadas por INPROVO
Los expertos prevén unos mercados ganaderos en 2014 con buenas perspectivas por la reducción de costes de las materias primas y la creciente demanda de proteína animal en los países emergentes. Esto, unido a la excelente relación calidad nutricional/precio de los productos avícolas, colocan en una muy buena posición a la carne de ave y los huevos como alimentos de mayor demanda potencial. Sin embargo, un factor decisivo para la evolución del sector será la situación sanitaria de la cabaña, especialmente en relación a la influenza aviar en zonas de gran producción de Asia y América. También la percepción de falta de compromiso del sector con la seguridad alimentaria – por grandes brotes de toxiinfecciones, por ejemplo – que por su repercusión pública pueden alterar tanto la oferta como la demanda y alterar los flujos comerciales. A estas fuentes de incertidumbre se suma la ralentización del crecimiento de algunas de las economías más potentes del mundo, como la India, que afecta a su demanda.
La fórmula del éxito de las empresas del sector pasa además por ajustar el crecimiento a la demanda. Esto está muy presente en el mercado europeo, en franca depresión tras un 2012 completamente atípico, que se saldó con una producción creciente en un entorno de consumo deprimido. El precio medio del huevo en la UE en 2013 fue de 129 €/100 kg, mientras que en España se quedó en 101. En la UE los precios bajaron una media del 20 % respecto de 2012 y en España, un 37 %. •
TEMAS DE TRABAJO EN LAS ORGANIZACIONES SECTORIALES
INPROVO ostenta durante 2014 y 2015 la presidencia de la Asociación Europea de Comercializadores y Exportadores de huevos –EEPTA- que prevé un año de trabajo intenso en asuntos del mayor interés para el sector:
Tratados comerciales en negociación: TTIP -con Estados Unidos, y con India, Japón, Ucrania y Mercosur-. El sector solicita un estatus especial para que el huevo se considere producto sensible y se aplique reciprocidad de las normas.
Revisión de la norma de comercialización, para evitar desperdicio de alimentos, tras evaluar el posible riesgo para la seguridad alimentaria de cambiar la vida comercial máxima del huevo.
Revisión de la norma de promoción alimentaria para que se amplíen las posibilidades de promoción del huevo y los ovoproductos.
Sanidad: trabajos para reducir las resistencias antimicrobianas y mejorar el control de patógenos en la producción de huevos -ácaro rojo-.
Además de estos puntos, el sector español está trabajando ya -y seguirá en 2014- en la aplicación de la Ley de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria, en la revisión de la normativa de aplicación de la Directiva de Emisiones Industriales -antes IPPC-, y del documento de mejores técnicas disponibles en producción de huevos; también en la revisión de la Guía APPCC de centros de embalaje y en la puesta en marcha de varios proyectos de investigación en colaboración con centros de distintos países. La Junta Directiva de INPROVO celebrada en diciembre consideró estas iniciativas de interés, junto con la campaña de promoción solicitada a la UE para 2014-2016 y pendiente de aprobación en la UE •