Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de febrero, 2014
La salud respiratoria de los operarios de las salas de incubación y la calidad del aire
Como es sabido, la calidad del aire de las salas de incubación se caracteriza por una elevada concentración de polvo, mayoritariamente debido al plumón que se genera en los nacimientos de los pollitos, un vector de contaminación de patógenos que pueden afectar a la sanidad de los operarios por la prevalencia en ellos de síntomas respiratorios y alérgicos.
El estudio “Aircouv”, realizado en 18 salas de incubación francesas, situadas en la Bretaña –para reproductores pesados, pavos y pintadas-, ha permitido validar un método indicativo del impacto de la exposición de los operarios al polvo de las mismas y su relación con su salud respiratoria. Las concentraciones de polvo en el aire se midieron en el ambiente de trabajo así como las cantidades inhalables detectadas a nivel alveolar en las vías respiratorias de los operarios en una muestra de 60 personas que trabajaban en la zona de nacimientos y de otras 29 que lo hacían solo en la zona de carga de los huevos y que no tenían contacto alguno con los otros.
Todos estos operarios estuvieron sujetos a una revisión con su médico del trabajo en la cual tenían que responder a un detallado cuestionario y pasar por las correspondientes pruebas respiratorias. Como resultado de ello, se constató un impacto significativo de la concentración de partículas inhalables de polvo en el caso de las personas padeciendo dificultades respiratorias. En cambio, no se observó ninguna relación significativa entre la exposición al polvo y la prevalencia de síntomas respiratorios crónicos. Por último, se constató que el principal factor de riesgo en la aparición de molestias respiratorias es el hábito de fumar.