Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de febrero, 2014
La calidad del aire de las naves de puesta afecta a la salud respiratoria de los avicultores
El principal contaminante atmosférico de las explotaciones intensivas de aves y cerdos es el contenido de polvo en el aire. Debido a ello, en el año 2006 se inició en Francia el proyecto “Airpoul” con el fin de caracterizar la exposición al polvo de las naves de puesta y evaluar su influencia e impacto en la salud respiratoria de los avicultores.
Al final del 2007 se había recogido información al respecto de 64 granjas de puesta de diversos tipos, a las que se añadieron otras 65 granjas cuyos datos se recogieron en la reanudación de la campaña en el 2011. En general, se observó una degradación de la calidad del aire en las naves de jaulas enriquecidas o bien con gallinas en el suelo o en aviarios, comparativamente con la existente en las naves equipadas con jaulas convencionales, actualmente prohibidas en la Unión Europea.
Por otra parte, los exámenes médicos han revelado que la prevalencia de síntomas respiratorios entre los cuidadores de las aves de estas explotaciones es más elevada que la que se observa en la población en general y que cuanto más están expuestos al ambiente de sus respectivos gallineros mayor es el riesgo de presentar unos síntomas determinados elevados –asma, alergia nasal, eczemas cutáneos, etc.-. El estudio identifica las actividades a las que están expuestos particularmente los cuidadores, en relación con su lugar de trabajo, por afectar a su salud.
El análisis de las prácticas de manejo de las aves permite también conocer unos puntos de reflexión a fin de limitar la concentración de polvo en las naves de puesta y, por tanto, mejorar la salud de los operarios. Por ello es necesario un aumento de la sensibilización de los criadores a las fuentes potenciales de exposición y a conocer los recursos disponibles para protegerse de estos riesgos.