Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de febrero, 2014
Estudio de la cubierta de los probióticos en las aves
Un grupo de investigadores del Institute of Food Research –IFR- han conseguido caracterizar la envoltura de un potencial probiótico avícola, proporcionando así las primeras claves de cómo puede ser usado para excluir de las aves bacterias patogénicas.
Para ello se han basado en que el Lactobacillus Jhonsonii puede eliminar al Clostridium perfringens del intestino de las aves, lo que abre la puerta a que pueda desarrollarse como una vía para reducir la enteritis necrótica en las aves y las intoxicaciones por el alimento en los humanos.
Investigadores del IFR descubrieron recientemente que las bacterias fabrican envolturas para ellas mismas que juegan un importante papel en la colonización en esta cepa. La investigación ha sido publicada en el “The Journal of Biological Chemistry”, presentándose la primera caracterización de lo que forma esta envoltura, lo que ayudará a determinar el papel que juega y a fomentar el desarrollo de estas bacterias como medio para combatir al C. perfringens.
Usando la espectroscopia de la resonancia magnética nuclear, los investigadores han visto que la envoltura está formada por dos tipos de exopolisacáridos –EPS-, que son largas moléculas que contienen el azúcar que muchas bacterias emplean para encapsularse ellas mismas. Esta cápsula puede ayudar a la bacteria a hacer frente al estrés ambiental o ayudarla en la colonización y adhesión.
Las diferentes estirpes de bacterias tienen también diferentes estructuras de EPS. Por esto es importante conocerlas puesto que las estructuras representan un camino clave para que las bacterias interactúen con el mundo que las rodea. “La caracterización de las estructuras de los EPS en la estirpe del L. Johnsonii constituye el primer paso para explicar como esto puede competir con el C. perfringens”, declaró el Dr. Arjan Narbad, un investigador del IFR.
Algunos estudios anteriores habían identificado genes potenciales en el L. Johnsonii para producir EPS, proveyendo a los investigadores de herramientas para comprobar como las bacterias sintetizan estas moléculas. Si se destruye el grupo entero de genes de los EPS se evitará que las bacterias construyan sus cápsulas.
Posteriores análisis de los genes realizados por Enes Dertli, del IFR, han descubierto sus papeles potenciales en el proceso de la biosíntesis de la cápsula, pero es necesario investigar más para conocer completamente el sistema y la forma en que se regula.
Actualmente se están realizando experiencias a nivel de granja sobre esta cepa de L. johnsonii para evaluar su uso potencial para combatir infecciones patógenas de las aves a cargo de bacterias tales como el C. perfringens. Este estudio nos proporciona una visión de cómo actúa exactamente y los futuros trabajos deberán centrarse obre la elucidación de cómo las moléculas de EPS en la envoltura contribuyen a la colonización y exclusión de patógenos.