Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de febrero, 2014
Dos nuevos casos de H7N9 en Shanghái elevan a 15 los contagiados en China
Dos nuevos contagios en humanos de la nueva cepa de la gripe aviar H7N9 en Shanghái aumentaron los casos detectados en los últimos meses ya a 15 en cinco regiones de China, incluidas Shanghái, sus provincias vecinas de Jiangsu, Zhejiang y Fujian y Cantón.
Se trata de una mujer de 58 años y de un hombre de 56, según la Comisión de Sanidad y Planificación Familiar del Gobierno de Shanghái, que no ha mencionado si los pacientes habían tenido contacto con aves vivas, la habitual forma de contagio.
Por el momento no se conoce que la nueva cepa, descubierta en Shanghái el año pasado por primera vez en seres humanos, pueda transmitirse directamente entre personas, lo que la convertiría en una potencial fuente pandémica en el país más poblado del mundo.
Como medida de protección, todos los mercados de aves vivas de Shanghái tienen previsto cerrar desde finales de enero hasta al menos el 30 de abril, la época en que el año pasado el H7N9 contagió a casi 150 personas en China, Hong Kong y Taiwán, y llegó a matar a 45 de los afectados. Las autoridades shanghainesas contemplan repetir esta medida cautelar, en cualquier caso, al menos durante los próximos cinco años.
Shanghái acaba de llevar a cabo una encuesta entre 6.327 de sus habitantes, con la que descubrió, para alarma de los expertos, que más del 40 % de las personas consultadas pensaba que la gripe aviar era similar a un resfriado común y podía curarse sin medicación. Sólo el 34,8 % supo decir cómo se contagia la cepa H7N9 y apenas la mitad sabía que para prevenir el contagio era necesario mantener una buena higiene y evitar el contacto con aves vivas.
Desde que comenzó el año, el virus del H7N9 ya se ha cobrado dos víctimas mortales en China, un hombre de 38 años que murió en la provincia suroriental de Fujian a finales de esta semana y otro que sucumbió en Dongguan –Cantón- tras tres semanas de lucha contra el virus. EFEAGRO