Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de enero, 2014
Pulardas de Convento: gallinas gallegas para la cena del Papa en Nochebuena
Refinada y exquisita, la pularda’ una gallina gallega muy apreciada en la alta cocina por la delicadeza de sus carnes, ha llegado estas Navidades a la mesa del Santo Padre. Con este objetivo, la Agencia EFE ha informado que el Grupo Coren ha trabajado en el envío al Vaticano de 200 ejemplares de esta ave cuya ternura se consigue criándola durante cien días y alimentándola para evitar la puesta de huevos.
“El papa Francisco cenará esta Nochebuena pulardas de Coren”, reveló en un foro organizado, a mediados del pasado diciembre, por el Grupo Correo Gallego en Compostela,el director general adjunto de esta compañía con base central en Santa Cruz de Arrabaldo (Ourense), Emilio Rial Pais.
El animal, que solo está disponible en esta época del año y previo encargo, se cría al modo tradicional en un convento, en Allariz, y de todos los menesteres se encargan allí las clarisas. La tradición, centenaria, se ha conservado intacta tras los muros de uno de los claustros barrocos más grandes del país.
La crianza se concentra en el último trimestre de cada año y el resultado es de 4.000 unidades, a la venta solamente antes de la celebración religiosa. Desde hace más de medio siglo, las monjas de la orden de Santa Clara perpetúan este legado histórico en colaboración con la cooperativa gallega, que ha reforzado su plantilla para este período por el incremento de la actividad con la creación de 150 puestos de trabajo.
Su previsión pasa por comercializar un millón de kilos de pavo, 80.000 de capón y 12.000 de la ”Pularda del Convento”, el producto estrella. El ave llega perfectamente limpia y perfecta para cocinar: asada con bacon y piña, con el acompañamiento de patatas asadas, cebollitas francesas glaseadas y puré y rellena con manzanas y castañas… Es una delicia gastronómica que puede presentarse bajo distintas formas.