Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de enero, 2014
La procedencia de la carne de ave tendrá que indicarse en etiquetado
El pasado 5 de diciembre los expertos del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria de la Unión Europea dieron el visto bueno a la propuesta de la Comisión para que la carne fresca y congelada de cerdo, ovino, caprino y ave tuviera una indicación obligatoria de la procedencia del animal. La propuesta obtuvo mayoría cualificada a pesar de los votos de en contra, según fuentes comunitarias, de Suecia y Polonia y la abstención de otros 3 países.
La propuesta, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2015, establece que los animales nacidos, criados y sacrificados en el mismo Estado miembro pueden ser etiquetados, de manera voluntaria, con el término “Origen: Estado miembro (o tercer país)”. Por el contrario, en los otros casos se indicará en la etiqueta, de manera obligatoria, los lugares de cría y sacrificio, de acuerdo con un detallado conjunto de reglas.
En el caso de las aves, para determinar el país de cría del animal se considerará la edad al sacrificio de la siguiente forma:
- Para las que se sacrifiquen con más de un mes de edad, indicándose el país, sea Estado miembro o no, en el que el ave ha pasado su último mes de crianza.
- Para las que se sacrifiquen con menos de un mes de edad, indicándose el país, sea Estado miembro o no, en el que el ave ha pasado toda su crianza.