Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de enero, 2014
DSM obtiene la patente de la UE para el uso de Cantaxantina, para mejorar el rendimiento de las aves reproductoras
La Cantaxantina es un carotenoide idéntico al natural, producido por DSM, que se incluye en MaxiChick TM, una solución patentada ahora en la UE para mejorar la productividad de las aves reproductoras. Asimismo, la patente ha sido concedida en Brasil, China, Suiza, Australia y México.
La Oficina Europea de Patentes ha confirmado la concesión de la patente a DSM para el uso de cantaxantina y/o al menos un metabolito de la vitamina D, preferiblemente 25-hidroxi-vitamina D3 (25-OH) D3, para mejorar la fertilidad y la incubabilidad, así como para reducir la mortalidad embrionaria. La clave radica en mejorar la capacidad antioxidante del huevo.
Los carotenoides en la yema del huevo contribuyen a neutralizar las sustancias oxidantes nocivas para el embrión. Estas aparecen durante el desarrollo embrionario y causan la oxidación de los ácidos grasos poliinsaturados –PUFAs-. Al verse aumentada la capacidad antioxidante en la yema, se neutralizan los efectos de estas partículas, favoreciéndose de este modo la supervivencia embrionaria.
Los productores deben manejar muchas variables en la alimentación de las aves con el fin de rentabilizar la productividad de las manadas. El Dr. Gilbert Weber, al frente del grupo de científicos de DSM, investigó si la incorporación de la cantaxantina en la dieta de los reproductores podría ayudar en este sentido. El estudio confirmó que la adición de cantaxantina mejora la incubabilidad, lo que ha sido corroborado por otros estudios experimentales y de campo, hallazgos que han posicionado a DSM como líder indiscutible con MaxiChick™, un producto que combina las propiedades antioxidantes de la misma con el efecto de Hy•D ® sobre el metabolismo del calcio.
Además, Hy•D ®, un producto metabólico de la vitamina D3, es específico de DSM y mejora la calidad de la cáscara del huevo y la transferencia de calcio desde la cáscara hacia el embrión, fortaleciendo el esqueleto y mejorando en consecuencia el desarrollo embrionario, la calidad y la viabilidad de los pollitos.
Según el Dr. Kuno Schwander, Senior Patent Counsel: “DSM está encantada con la obtención de esta patente pues pone de manifiesto el compromiso que ha adquirido con los productores de hoy en día para ofrecerles nuevas herramientas nutricionales de alto valor añadido”.