Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de diciembre, 2013
Presentación del Manual de Producción y Gestión de Perdiz Roja “De la granja a la percha”
El pasado día 20 de noviembre tuvo lugar la presentación del libro “Manual de Producción y Gestión de Perdiz Roja. De la granja a la percha”, en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, Este libro, editado por Nanta, es el resultado del acuerdo entre la propia Universidad y Nanta y pretende ser una ayuda importante para consolidar la profesionalización y viabilidad de la perdicultura. Sus coautores son Carlos Sánchez García Abad y José Antonio Pérez Garrido -Universidad de León- y Joan Fuster Monzo, Francisco Javier González González y Jesús Vicente Díaz Cano -Nanta-. Además es importante resaltar el privilegio que ha supuesto para este libro el que haya sido prologado por Mariano Tovar Hernández –Jefe de Producto de Avicultura de Nanta hasta 2002– y por Vicente Gaudioso Lacasa –Catedrático de la Universidad de León–.
La presentación sirvió para llevar a cabo una interesante jornada sobre el sector a la que asistieron numerosos perdicultores, profesionales y alumnos de la Facultad, tomando la palabra en primer lugar José Gabriel Fernández –Decano de la Facultad de Veterinaria– para agradecer a los autores su dedicación desinteresada a este manual y a Nanta el que haya gestionado su edición.
Seguidamente intervino Pedro Cordero, Director de Marketing de Nanta, para exponer su visión de la historia de cómo la cinegética ha pasado a convertirse en una actividad económica de gran importancia en algunas de las regiones y comentar la intención de Nanta de seguir aportando su conocimiento y experiencia. También hizo un pequeño repaso de la política y calidad de la compañía y concluyó resaltando la importancia que para Nanta tiene el mantener una continua relación con la Universidad.
A continuación, Joan Fuster, Jefe de Producto de Avicultura en Nanta, que comenzó su intervención refiriéndose a la primera suelta de perdices criadas en cautividad, en 1965, destacando después la evolución y profesionalización del sector a lo largo de estos 50 años. Seguidamente hizo un repaso del desarrollo en la alimentación de la perdiz, lo que ha permitido que hoy se disponga de alimentos de alta calidad por su presentación en mini migajas y su alta digestibilidad gracias a la incorporación de copos de cereales, con lo que se consigue un óptimo arranque de los perdigones. Para terminar su intervención, Fuster no olvidó comentar los últimos criterios a considerar en la producción de la perdiz roja.
De izquierda a derecha, Joan Fuster, Mariano Tovar, Carlos Sánchez, José Antonio Garrido y Jesús Vicente Díaz.
En tercer lugar tomó la palabra Mariano Tovar, que quiso comentar los aspectos mencionados en su prólogo del libro y repasó sus inicios en el mundo de la perdicultura. Comentó lo que celebraba, tras sus once años jubilado, al comprobar cómo se seguía manteniendo ese espíritu de mejora y progreso en el sector.
Para concluir, Carlos Sánchez indicó su satisfacción por la culminación en este libro de una pequeña idea nacida en 2011, resaltando la importancia que tienen los progenitores en la cría de la perdiz y destacando especialmente la gestión cinegética, uno de los capítulos más interesantes de la obra, con los que considera sus “diez mandamientos” para conseguir éxito en la suelta.
Tras las intervenciones tuvo lugar un animado coloquio con todos los autores en el que se hizo especial hincapié en cómo han cambiado las cosas, en las posibilidades de mejora que todavía hay, por ejemplo en aspectos sanitarios y en la importancia del papel de la Administración. También se repasaron otros problemas que afectan al sector, como son la falta de una certificación común para toda España y se insistió en la conveniencia de crear una Norma de Calidad que recoja las condiciones de calidad, sanidad, emplume, bravura, etc., para la perdiz roja.
Por último, Óscar Gorostiaga, Director de Nanta en Castilla y León, para realizar un sentido homenaje a Mariano Tovar por su aportación a la perdicultura, entregándole una placa en reconocimiento a su labor, cerrando el acto Alberto José Villena, Vicerrector de Investigación de la Universidad de León. Finalmente se regaló un ejemplar a cada uno de los asistentes y se degustó un vino español por cortesía de Nanta.
Los interesados en interesado en el libro, pueden ponerse en contacto con [email protected].