Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de diciembre, 2013
Al cerrar el año
A falta solo de un mes para cerrar el año, veamos un rápido análisis de lo que nos ha deparado este ejercicio en cuanto a los mercados avícolas, pero no sin antes exponer su evolución en el pasado noviembre.
En lo referente al pollo, la “mala noticia” es la estrepitosa caída de las cotizaciones del género vivo apenas iniciado el mes, más abultada en el tipo amarillo que en el blanco y no pudiendo justificarse simplemente por una flojedad de las ventas, como alguno ha apuntado. Y aunque luego se recuperó un tanto en aquel, ni de mucho se llegó a las cotizaciones de los últimos tiempos, recordándonos las caídas de la pasada primavera y ajustándose peligrosamente los precios a los costes de producción.
En el sector del huevo, en cambio, aunque no podamos “tocar campanas” pues la situación continúa tan crítica como en los últimos meses, hay que hacer observar una leve mejora en las cotizaciones de los tres tipos inferiores, con una cercanía creemos que sin precedentes entre el M y el L. Lamentablemente, la oferta sigue siendo muy abundante, tanto a nivel nacional como en el exterior, lo que dificulta algún movimiento alcista posterior, al menos a corto plazo.
A largo, aun con el riesgo que comporta, a la vista de las previsiones de producción en los principales países productores de la Unión Europea, el panorama tampoco es demasiado alentador pues se cuenta con que todos ellos se mantendrán en el ritmo de este año y uno incluso –Holanda, como no podía ser menos– aumentando ligeramente.
En cuanto al balance anual, a título provisional vemos que mientras que en el sector del pollo nos habremos mantenido, mas o menos, en los mismos niveles de precios que en el pasado 2012, en el del huevo, “como es público y notorio”, la caída ha sido estrepitosa. Y aunque el ejercicio anterior fuese totalmente atípico por las causas ya sabidas, ya querrían los productores mantenerse como en los tiempos anteriores, sin haber tenido que realizar unas elevadas inversiones y con unos costes de alimentación muy inferiores a los actuales…
Consulte estos precios actualizados
semanalmente en: www.avicultura.com/mercados/
-Todos los precios son de la Lonja de Bellpuig excepto el del pollo blanco, que es de la Lonja de Zaragoza.
-El precio del pollo es por Kg de peso vivo, a pie de granja. Huevos: precio por docena.
-Categorías de huevos: XL (> 73 g), L (63-73 g), M (53-63 g) y S (< 53 g).
-s/c : sin cotización.