Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de noviembre, 2013
Negociaciones bilaterales UE: los acuerdos deben exigir reciprocidad
El COPA-COGECA y la EUWEP están preocupados por la apertura de las negociaciones comerciales con Estados Unidos para el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión -TTIP-, que supone una amenaza para el sector avícola comunitario. Aunque en el conjunto de la agricultura los intereses de la UE son más ofensivos, hay sectores que pueden resultar muy afectados, como el huevo. Por ello se pide reciprocidad y no solo equivalencia en las normas a aplicar en países terceros.
El informe del Instituto LEI encargado por la EUWEP sobre la competitividad del sector europeo del huevo en 2012 ya advertía de que una bajada de aranceles del 50% junto con una devaluación de la moneda del país tercero de un 10% frente al euro dejaba los costes de la UE un 15-20% por encima de los precios de entrada del huevo entero en polvo en Alemania procedente de Ucrania, India, Argentina o EE.UU.
El TTIP pretende eliminar los aranceles a la importación, lo que agranda la desventaja para el sector del huevo comunitario. EUWEP ha escrito una carta a los parlamentarios de la UE, subrayando las enormes diferencias en las regulaciones sobre producción entre la UE y EE.UU, así como el proteccionismo de EE.UU. Por ello solicita a los parlamentarios considerar los huevos y los ovoproductos productos sensibles en el TTPI. •