Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de noviembre, 2013
Los Symposium Europeos sobre Calidad de los Productos Avícolas
Organizados por la Rama Italiana de la Asociación Mundial de Avicultura Científica –WPSA– y por la Universidad de Milán, durante los días 15 al 19 del pasado setiembre han tenido lugar en el Centro de Congresos de la población de Bérgamo, Italia, dos importantes Symposiums, sobre Calidad de la Carne de Ave y sobre Calidad del Huevo. Estos Symposiums forman parte de la serie que, para cada caso por separado, siguen los Grupos de Trabajo 5 y 4, respectivamente, de la Federación Europea de Ramas de la WPSA, que cada 4 años se reúnen de esta forma parfa comentar los últimos avances que han tenido lugar en estos dos campos de la producción avícola.
La asistencia total a los dos Symposiums fue de unas 280 personas, pertenecientes a 45 países de todo el mundo y el número de trabajos presentados en todas las sesiones deue de 170, estando recopilados en una Memoria y el correspondiente USB entregados a todos los participantes.
Las sesiones de trabajo se desarrollaron a lo largo de las tres primeras jornadas, reservándose la última para la realización de dos excursiones técnicas, optativamente a un matadero y sala de despiece -Azienda Avícola Monteverde– y a un moderno centro de clasificación de huevos -Cascina Italia-.
El programa de ambos Symposiums se basó en 3 sesiones plenarias, desarrolladas al comienzo de cada mañana, 8 sesiones paralelas sobre calidad del huevo y otras tantas sobre la de la carne de ave, y la presentación de “posters”. Las primeras se enfocaron en torno a las tendencias en el consumo de productos avícolas, las actitudes de los consumidores, los problemas concernientes a su seguridad y la sostenibilidad de las producciones de la carne de ave y los huevos.
Por otra parte, se celebraron 8 sesiones paralelas sobre cada uno de los dos grandes temas –huevos y carne de ave– en las que se presentaron 77 trabajos, mientras que en una sala adyacente se exhibieron los acostumbrados “posters”, en número de 43 y 52, respectivamente. Pero quizás lo más interesante del conjunto de todo ello fue la excelente atmósfera de interacción que hubo entre los conferenciantes invitados, los científicos, los grupos de estudiantes y los productores o representantes de empresas privadas. Además, una pequeña muestra de las empresas expositoras de los Symposiums se hallaba presente en el hall del Palacio de Congresos. •