Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de noviembre, 2013
La conferencia anual de producción y marketing de la Comisión Internacional del Huevo, en Ciudad del Cabo
400 delegados procedentes de 31 países diferentes se dieron cita en Ciudad del Cabo – República Sudafricana – a últimos de septiembre con motivo de la Conferencia Anual de Producción y Marketing que organiza la Comisión Internacional del Huevo – IEC -.
La conferencia reunió a líderes y responsables de la toma de decisiones de empresas que trabajan en el sector del huevo de todo el globo para hablar de las últimas oportunidades y avances del sector. Los asistentes trataron de los retos y las oportunidades a los que se enfrentan los productores de huevos, entre los que se incluyeron el precio de los piensos y las normativas; también compartieron su experiencia práctica sobre cómo maximizar las estrategias de marketing para incrementar el consumo de huevos.
La conferencia también fue testigo de la introducción de un nuevo elemento en el programa, el discurso de liderazgo de la IEC, por la oportunidad de escuchar a F.W. de Klerk, ganador del premio Nobel y expresidente de Sudáfrica.
La capacidad para gestionar el cambio es la clave del éxito
El tema de la conferencia que impartió de Klerk fue “La gestión del cambio: lecciones aprendidas de la transformación de Sudáfrica”, explicando que el mismo es tan inevitable como incierto y que hoy en día sucede a un ritmo vertiginoso, afirmando textualmente que “el éxito pertenece a aquellos que tienen la capacidad necesaria para adaptarse a los mercados cambiantes y a las condiciones que afectan a los sectores en los que trabajan; aquellos capaces de imaginar algo nuevo y mejor”.
De Klerk también dijo que, para tener éxito, en primer lugar los líderes deben aceptar que el cambio es algo necesario y en segundo lugar aprender a gestionarlo eficazmente. Sin embargo advirtió que el proceso de cambio no tiene fin pues “tan pronto como uno logra sus objetivos debe empezar a tratar los siguientes retos que inevitablemente presentará el cambio.”
El sector del huevo está en una posición excelente para enfrentarse a la volatilidad
Por otra parte, Nan-Dirk Mulder, de Rabobank, también habló de los retos a los que el sector del huevo se enfrenta en la actualidad debidos a los cambios que se están produciendo, en los precios de los piensos, los mercados, las situaciones políticas e incluso el clima. Según dijo, a pesar de que la volatilidad en todas estas áreas seguirá presentando difíciles desafíos, es importante recordar que el sector del huevo se encuentra en una posición excelente por ser una forma de proteína animal asequible y eficaz. A medida que la población mundial sigue creciendo y aumenta la demanda de proteína animal, las cifras constatan que, a nivel global, los huevos y las aves son las fuentes proteicas de mayor crecimiento.
No obstante, Nan-Dirk Mulder también reiteró un mensaje clave, ya repetido en conferencias anteriores, sobre la necesidad de producir más alimentos con menos recursos. “Este, es uno de los principales retos a los que nos enfrentamos globalmente, por la necesidad de garantizar mejores rendimientos y mayor eficacia nutritiva, a pesar de la disminución de la disponibilidad de terrenos agrícolas”.
África y Asia siguen emergiendo para satisfacer la demanda de huevos
Nan-Dirk Mulder también dijo que a medida que la población mundial aumenta, sobre todo en África y Asia, se espera ver un crecimiento continuado de estos mercados, lo que fue confirmado por el último Atlas del Huevo presentado por el Prof. Hans-Wilhelm Windhorst y la Dra. Barbara Grabkowsky, al mostrar los patrones de producción y comercio del huevo en el mundo. Según éste, desde 1991 Asia ha desempeñado un papel cada vez más prominente en cuanto a producción de huevos pues para 2011 casi las dos terceras partes de los producidos globalmente procedían de este continente. Con vistas al futuro, estos autores piensan que los niveles de producción de huevos estarán estrechamente dictados por la demanda y que cabe esperar un aumento de la producción en África y Asia a medida que la población de estas regiones siga creciendo.
La Dra. Grabkowsky explicó también que todas las previsiones apuntan que la población del África Subsahariana aumentará en un 128% para el año 2050. No cabe duda de que esto ofrece muchas oportunidades al sector de huevo para suministrar una proteína asequible de alta calidad que ayudará a alimentar a la creciente población.
Maximizando las estrategias de marketing y compartiendo mejores prácticas
Durante la conferencia los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar a algunos expertos en marketing que compartieron sus experiencias y ofrecieron valiosos consejos sobre la forma de maximizar las oportunidades en este campo que presenta el sector del huevo. Esto incluyó una iniciativa de marketing con el nombre “Showcase of Marketing Eggsellence”, lo que brindó a los asistentes la oportunidad de presentar las campañas de marketing e iniciativas de responsabilidad social más recientes de las empresas. Así, se pudo escuchar a Masanda Peter, de la Asociación Avícola Sudafricana –SAPA-, quien explicó cómo la misma está trabajando estrechamente con escuelas y organizaciones sanitarias del país para incrementar el consumo del huevo y promocionar los saludables beneficios que ofrece este alimento. La reciente campaña de SAPA ha llegado a más de 280.000 niños en edad escolar y ha donado más de 317.000 huevos. La campaña también se ha dirigido a mujeres embarazadas y madres, ayudándoles a entender los beneficios que representa consumir huevos y compartiendo ideas para recetas y demostraciones de cocina.
Por otra parte, la Corporación Australiana del Huevo –AECL- también ha estado promocionando activamente el consumo de huevos en las escuelas del país. Colaborando con escuelas de primaria, AECL ha celebrado programas educativos en toda Australia ayudando a los niños a entender mejor los alimentos que consumen.
Todos los años IEC reconoce logros e individuos sobresalientes del sector. Los ganadores de los premios 2013 fueron anunciados durante la cena de gala. Así, la empresa DQY, de China, fue la ganadora del premio Crystal Egg por su iniciativa de responsabilidad social de las empresas, consistente en utilizar residuos para producir energía, mientras que el Consejo Americano del Huevo fue el ganador del premio Golden Egg, en reconocimiento por su campaña de marketing dirigida a aumentar la concienciación y venta de huevos durante la Semana Santa. Por último, la Pace Farm, de Australia, fue la empresa ganadora del galardón Clive Frampton Egg Products Company y Andrew Joret, del Reino Unido, fue galardonado con la “International Egg Persono f the Year Award”, en reconocimiento por su extraordinario trabajo y compromiso con el sector internacional del huevo.
IEC se complace en dar la bienvenida a su nuevo Presidente
Durante la ceremonia de clausura de la conferencia, el comité organizativo dio la bienvenida a Cesar de Anda al ser elegido para el cargo de Presidente de la IEC, sucediendo a Joanne Ivy, que finalizó su mandato al cierre de la misma.
Las conferencias de IEC se celebran dos veces al año y ofrecen una oportunidad sin igual para que los líderes y responsables de la toma de decisiones del sector global del huevo se reúnan y traten los últimos temas y retos a los que se enfrenta el sector. Ofrecen una combinación excelente de reuniones formales y sesiones de establecimiento de contactos ideadas para ayudar a profundizar los intereses empresariales de los asistentes.
La próxima conferencia tendrá lugar en Viena -Austria- del 30 de marzo al 1 de abril, mientras que la segunda conferencia del año de ICE sobre marketing y producción se celebrará en Buenos Aires -Argentina- del 14 al 18 de septiembre. •
F. W. de Clerck, ex-Presidente de Sudáfrica.
César de Anda, el nuevo Presidente de la IEC.