Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de noviembre, 2013
La Comisión de la Unión Europea pide un informe a la EFSA sobre los riesgos asociados al huevo
La Comisión de la Unión Europea –UE- ha solicitado a la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria –EFSA- un informe sobre los riesgos sanitarios asociados al huevo debido a su deterioro y a la presencia de patógenos. La Comisión, en el marco de su política de reducción de desperdicios de alimentos, está pensando en los aspectos sanitarios de una posible modificación de la fecha límite de consumo preferente y de venta -28 y 21 días tras la puesta, en la actual norma-. Se tendrán en cuenta para ello aspectos como la situación sanitaria de las gallinas, el almacenamiento refrigerado o los hábitos de consumo del huevo.
La Comisión ha pedido, además, a los Estados miembros responder a varias cuestiones sobre las normas que regulan las condiciones de almacenamiento en los diferentes puntos de la cadena -refrigeración, temperaturas, tiempo límite- y si hay guías de actuación en las que se definan. También se solicitan los datos sobre normas nacionales de uso de huevos frescos en determinados establecimientos o población. El cuestionario se prevé enviar también a las asociaciones del sector.
Se trata mediante este ejercicio de valorar la posibilidad de introducir cambios en la norma sanitaria y de comercialización sobre las fechas de venta y de consumo preferente, para reducir el desperdicio, teniendo en consideración los riesgos sanitarios que impliquen.•