Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de noviembre, 2013
Cristina Guardiola
Directora Comercial de Matines Ibérica
«El papel de Matines es ser punta de flecha; siempre ha sido un grupo pionero»
Cristina Guardiola es licenciada en Biología por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Industrias Agroalimentarias. Inicia su carrera profesional en el mundo de la consultoría de empresa, y comienza a trabajar en el seno de industrias alimentarias como responsable de Calidad e I+D. En el año 2004 se vincula a Matines como Directora de Calidad, para, a partir de 2009, asumir la Dirección Comercial del grupo. Actualmente compagina su cargo con la docencia, como profesora de Master en Industrias Agroalimentarias.
Marisa Montes
Algunos de los temas más interesantes de cara al consumidor son los relacionados con la seguridad alimentaria. ¿Cuáles son los peligros que se pueden relacionar con el huevo?
Pues son básicamente dos, los que están relacionados con el contenido interior del huevo. En el tema químico podemos tener presencia de dioxinas, sobre todo en los sistemas de crianza alternativa –gallinas camperas y ecológicas-. No digo que se den, pero en el caso de darse sería en ese tipo de crianza. También te puede venir un problema inherente al pienso, pero es un poquito más complicado. Los casos que se han dado en Europa de hecho han sido en sistemas de gallinas al aire libre. Por otra parte, el segundo tipo de peligro que se nos puede presentar sería la presencia de una salmonella.
¿Cómo aseguráis la trazabilidad en el Grupo Matines?
Mira, en trazabilidad tenemos un punto ejemplar, que implica que tenemos que llevar marcada la matrícula: el código de explotación del productor en la cáscara. Además, en Matines Ibérica desarrollamos hace años un sistema que nos garantiza la trazabilidad, completamente automatizado mediante lectores de códigos de barra. Trabajamos con el código EAN 128 para todo tipo de productos. Desde que nos entra una materia prima, ya sea material de acondicionamiento o huevos, se genera un código interno EAN 128. Coges una etiqueta, la lees con un lector y todo, desde que entran las materias primas, incluida la tinta alimentaria o disolvente, hasta el final del producto y expediciones, va todo trazado e informatizado, de tal manera que cuando vas a cualquier tienda a comprar un paquete de huevos, simplemente con ese código yo te puedo decir el sitio del que ha salido el envase, el huevo, la granja, la fecha en que ha sido puesto, etc. Además hacemos simulacros internos periodicamente, y tenemos un sistema de control de crisis bastante potente.
“Fuimos los primeros en marcar la fecha de consumo preferente del huevo, los primeros en desarrollar un huevo enriquecido como el de Omega 3 y los primeros en certificar los centros de clasificación con la normativa IFS”
¿Qué papel juega el Grupo Matines dentro del sector?
El Grupo Matines lleva una existencia de más de 15 años. Siempre ha sido un grupo pionero. Fuimos los primeros en marcar la fecha de consumo preferente del huevo, los primeros en desarrollar un huevo enriquecido como el de Omega3; los primeros en certificar los centros de clasificación con la normativa IFS… Así que creo que su papel es ser punta de flecha. A día de hoy la situación es bastante complicada para todos, pero, ese es su papel. Matines es innovador, un grupo de calidad que en total forman cinco sociedades con sus granjas propias que facturan entre 50 y 60 millones de euros y cinco millones de ponedoras.
A casi dos años de la aplicación de la Directiva, ¿qué lectura se puede hacer de lo que ha supuesto para el sector?
Un incremento de costes de producción, presuntamente un bienestar animal, un exceso de huevos actualmente en el mercado, una bajada de consumo, porque los avicultores nos hemos animado a poner muchas más gallinas de las que estaban previstas. También se han parado las exportaciones, o mejor dicho, se han minimizado. Eso nos ha dado un año bastante reducido.
¿En qué proyectos está trabajando ahora Matines? Creo que tenéis una campaña importante que tiene que ver con la responsabilidad social corporativa…
Sí, ahora hemos dado un paso más. Seguimos investigando el huevo y estudiando que todos nuestros procesos sean mejores, pero además nos hemos pasado a darle un toque social al huevo. En los momentos en los que estamos viviendo, creemos que los recortes en educación y sanidad son muy patentes, y que las empresas privadas tenemos una responsabilidad social corporativa más allá de hacer un producto sano, de calidad, etc. En el caso de Matines, nos estamos pronunciando por la salud, y estamos financiando unas becas de investigación contra el cáncer. Hemos diseñado un packaging super atractivo para huevos de gallinas criadas en libertad, tanto ecológicas como camperas. El diseño apela a la solidaridad; queremos fomentar la emoción que el consumidor pueda tener en el momento en que adquiere el producto. El precio de compra desde luego es el mismo, puesto que los solidarios somos nosotros y no queremos trasladar esa responsabilidad ni al distribuidor ni al consumidor.
Matines amplía su gama de gallinas criadas en suelo
Matines Ibérica sigue apostando por la denominada ‘Línea Libertad’, formada por producciones alternativas de huevos (ecológicos y camperos) y sistemas de cría sin jaula, que recientemente ha ampliado con otra gama, ‘Huevos Pica Terra’, procedente de aves criadas en suelo, sin jaula y desarrollada en la zona de Cataluña por uno de sus socios, Liderou. Su catálogo, no obstante, está integrado por una amplia variedad de huevos -camperos, ecológicos, suelo y jaula, de codorniz, enriquecidos en omega 3 o destinados a poblaciones determinadas, como los huevos con certificación Halal. Matines engloba parte de la producción de sus socios, entre los que se encuentran Marcopolo Comercio, filial de Eurovo, Liderou, Granja Campomayor, Avícola Navarra y Agropecuaria y Avícola.