Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de noviembre, 2013
Atonía, cuando no debilidad
Con unas cotizaciones relativamente estables del pollo y siguiendo en la cuerda floja el huevo, hemos cerrado un mes más los mercados avícolas nacionales.
En el pollo, salvo una inexplicable caída del tipo amarillo en la primera semana de octubre, de la que inmediatamente se recuperó, puede verse que en el resto del mes ha reinado la tranquilidad, tanto en éste como en el blanco. Con ello, puede verse que, al finalizar, seguimos con las mismas medias acumuladas anuales que comentábamos el mes pasado, por encima de los costes de producción del género vivo. Sin embargo, debemos recordar que aun dura la pugna por los precios a que se vende el pollo en las grandes cadenas, en lo que ahora algunos pretenden hacer intervenir al Parlamento Europeo, según la noticia que publicamos en este mismo número.
Mientras tanto, el mercado del huevo ha evolucionado en octubre como ya apuntábamos en nuestro comentario anterior, cediendo ligeramente los precios de las dos categorías superiores y manteniéndose, aunque con altibajos, las de las dos inferiores. Por tanto, el problema del exceso productivo, que no puede absorber la demanda, continúa latente, apuntando precisamente el último informe de la Comisión de la Unión Europea que, en base a las entradas de pollitas para puesta, que últimamente han vuelto a aumentar ligeramente, la previsión de la oferta de huevos en el mercado comunitario continuará como hasta la fecha.
Con este panorama, la única “buena” noticia viene por la parte del pienso que, en lo que afecta a los cereales, tiene tendencia a aflojar en sus precios, lo que, según el citado informe, “está permitiendo una leve mejora en el margen entre los precios de venta y los de coste”. Sin embargo, la verdad es que, aun reconociendo este hecho, a nosotros no nos salen estos números por estar instalados los precios medios de venta por debajo de los de coste, al menos en España.
-Todos los precios son de la Lonja de Bellpuig excepto el del pollo blanco, que es de la Lonja de Zaragoza.
-El precio del pollo es por Kg de peso vivo, a pie de granja. Huevos: precio por docena.
-Categorías de huevos: XL (> 73 g), L (63-73 g), M (53-63 g) y S (< 53 g).
-s/c : sin cotización.
Consulte estos precios actualizados semanalmente en: www.avicultura.com/mercados/