Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de octubre, 2013
Se invirtieron las tornas
Efectivamente, a la vista del titular que pusimos el pasado mes para esta sección –“bien para el pollo, pero mal para el huevo”– este mes se han invertido las tornas, al haber caído ligeramente aquel y haber elevado éste sus cotizaciones, como bien se evidencia en las gráficas adjuntas.
En el caso del pollo, el primer traspiés ya tuvo lugar apenas iniciado setiembre, pudiendo atribuirse en buena parte a la habitual caída del consumo del turismo veraniego en toda la geografía española. Posteriormente, nuevas cesiones de precios del género vivo en ambos tipos de canales, aunque estabilizándose los descensos en la segunda quincena del mes.
Sin embargo, al igual que comentábamos el mes pasado, las medias de precios en lo que llevamos de este ejercicio son casi iguales que las del año pasado en cuanto al pollo blanco y estando ligeramente por encima en cuanto al amarillo.
En el caso del huevo se evidencia que las de todas las categorías se elevaron significativamente durante la primera quincena de setiembre –del 7% al 15%-, aunque luego terminase por ceder la euforia vendedora y llegásemos a fin de mes con la sensación de que este mercado tal vez no haya tocado aun fondo. La situación, desde luego, es paradójica si se tienen en cuenta los informes acerca de la reducción habida en los últimos meses en las entradas de pollitas para puesta, lo que ya tendría que haber hecho sus efectos en los parques de ponedoras y en la consecuente oferta comercial de huevos. Y si, por otro lado, hemos sido testigos de que no hay género retenido en los almacenes de los centros de clasificación, aunque los precios pagados a los pequeños y medianos avicultores sean “de derribo”, ¿qué está pasando? nos preguntamos.
Por último, a diferencia del sector del pollo, aquí sí que nos encontramos con unas medias de precios para este año netamente inferiores que las del pasado ejercicio. Y menos mal que en los últimos meses haya remitido ligeramente la presión alcista de los precios de los piensos…
-Todos los precios son de la Lonja de Bellpuig excepto el del pollo blanco, que es de la Lonja de Zaragoza.
-El precio del pollo es por Kg de peso vivo, a pie de granja. Huevos: precio por docena.
-Categorías de huevos: XL (> 73 g), L (63-73 g), M (53-63 g) y S (< 53 g).
-s/c : sin cotización.
Consulte estos precios actualizados semanalmente en: www.avicultura.com/mercados/