Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de octubre, 2013
El virus H7N9 y los riesgos para el ser humano
Un reciente estudio indica que el virus H7N9 podría transmitirse a través de las heces humanas y no solo de ave a persona, a raíz de las pruebas realizadas en seis pacientes fallecidos en China de los que no se aisló virus en orina, sangre ni tejidos de pulmón, corazón, hígado o riñón, pero sí en las heces de cuatro de los seis examinados.
Una hipótesis es que el virus H7N9 pueda extenderse como el del síndrome respiratorio agudo severo –SARS- en el brote Hong Kong en 2003 -a través de tuberías de aguas residuales–, dijo el microbiólogo Yuen Kwok-Yung, de la Universidad de Hong Kong. “Esto tiene implicaciones importantes para las estrategias de control de la infección por el H7N9, dado que el virus influenza en las heces puede contaminar el medio ambiente circundante”, según Yuen. Sugiere que el hecho de que el virus pueda transmitirse por vía fecal es la razón por la que se han registrado tan pocos casos de infección de humano a humano. Los científicos aseguran que el virus no ha logrado una transmisión eficaz entre humanos.
Un investigador del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de China –CCPE- declaró que la forma de contagio del H7N9 a humanos es difícil de determinar ya que se trata de un virus de reciente aparición. “La propagación del H7N9 no se ha detenido completamente y el virus aún existe en algunas aves de corral”, dijo Feng Zijian, asistente del director del CCPE. La vigilancia del virus H7N9 en humanos debe incrementarse en otoño, cuando la influenza se propaga fácilmente, para tomar medidas inmediatas tras detectar el contagio, señaló Feng. •