Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de octubre, 2013
Brasil también quiere una parte del pastel chino
Información facilitada por ASFAC
El gobierno argentino ha comunicado recientemente que la cosecha de maíz superará este año los 32 millones de toneladas gracias a los más de 6 millones de hectáreas cultivadas. Se trataría de una cifra récord, un 51,4 % más que la campaña 2011/12. Y no sólo eso, pues alrededor de 21 millones de toneladas del cereal se podrían destinar a exportación –el 35 % más que en la campaña anterior- . Esto es una buena noticia para Argentina teniendo en cuenta que no hace mucho se abrió el mercado chino y los exportadores argentinos esperan ahora que las autoridades del gigante asiático aprueben pronto la única variedad transgénica del cereal que todavía no ha recibido el visto bueno para poder entrar en el mismo. Cuando lo hagan, los envíos de maíz argentino se beneficiarán sin duda de una mayor fluidez. Mientras tanto, el segundo mayor exportador mundial del cereal después de Estados Unidos, Brasil, continúa negociando con las autoridades chinas para que aprueben la entrada de su maíz modificado genéticamente.
Mientras tanto, la Comisión Europea ha recortado recientemente su pronóstico para la cosecha de maíz en la UE en el 2013: un 7% menos, hasta los 65,8 millones de toneladas como consecuencia del clima seco y cálido en la región central de Europa. El resto de previsiones han registrado pocos cambios respecto a los cálculos realizados en el mes de julio: 131,3 millones de toneladas de trigo y 59 millones de cebada.
Por otra parte, según un informe reciente del Consejo Internacional de los Cereales –CIC- , la producción mundial de maíz se ha revisado al alza -945 millones de toneladas , un 10 % más interanual– con el fin de reflejar la previsión de una abundante cosecha en Estados Unidos. Asimismo, el CIC se hace eco de la menor superficie sembrada con el cereal en América del Sur, donde la preferencia por la soja se ha hecho notar especialmente en esta campaña agrícola. El informe también subraya la posición de Paraguay, un país que sube al tercer puesto en la lista de principales productores sudamericanos de maíz gracias a los avances agronómicos y a la climatología favorable. Por el lado del consumo, se prevé un crecimiento interanual del 5% hasta unos 917 millones de toneladas; paralelamente, el comercio internacional del cereal podría totalizar 100 millones de toneladas durante la campaña 13/14, la cifra más elevada en seis años debido a la fuerte demanda internacional y a la relativa bajada de precios. En cuanto a los stocks al final de ciclo, el CIC pronostica un incremento anual del 24%, donde los principales países exportadores contarían con un nivel abundante de cereal en sus almacenes: alrededor de 60 millones de toneladas, casi el doble del que se calcula actualmente.
Dentro del apartado dedicado a las oleaginosas, el informe del CIC apunta que la cosecha global de soja podría alcanzar los 280 millones de toneladas durante la campaña 2013/14, un nuevo máximo histórico que representaría un incremento del 4% respecto al ciclo anterior. Sin embargo, crece la preocupación por los cultivos de la oleaginosa en Estados Unidos por la climatología seca y, de hecho, el CIC ya ha corregido a la baja su potencial productivo a 88,6 millones de toneladas, unos 4,5 millones menos que a finales de julio. Mientras que el consumo mundial de soja podría situarse en los 275 millones de toneladas, el comercio internacional subiría un 9% interanual como consecuencia de la demanda sólida por parte de China. De todas formas, el informe pronostica que las existencias finales aumenten por segundo año consecutivo y, en este caso, un 22% -hasta los 32 millones de toneladas- con respecto a la situación de cierre de la campaña 2012 /13.
A destacar también que el CIC señala que el índice de precios de la soja subió un 10% durante el octavo mes del año debido a las dudas surgidas a raíz de la evolución de la cosecha norteamericana. A pesar de ello, se continúa estimando que la producción mundial supere en un 8% a la de la campaña pasada, con lo cual el índice de precios del CIC todavía muestra un descenso interanual del 20%.
Por último, respecto al comportamiento de las cotizaciones de los piensos, se adjunta un gráfico que muestra la evolución de los destinados a los pienso para pollos de carne durante el período 2010-2013, según los últimos datos del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña.