Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de octubre, 2013
El Ministro de Agricultura anima al sector a que afronte el reto de la competitividad
56ª Asamblea General de la AVEC
El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, asegura que el sector avícola ha tenido históricamente una gran capacidad para reinventarse y adaptarse al paso del tiempo, así como a afrontar el reto de la competitividad “en un contexto de alza de los costes de producción” y de una competencia cada vez mayor. El ministro hizo estas declaraciones durante la celebración de la 56ª Asamblea General de la AVEC –Asociación Europea de Procesadores y Comerciantes de Ave- que tuvo lugar en Valencia durante los días 19 y 20 de septiembre. Según se puso de relieve durante el encuentro, en España la producción de carne de ave es de 1.382.700 toneladas –de las que el 90% corresponden a carne de pollo-, cifras que indican que somos el segundo productor de la UE mientras que el consumo per cápita, por otra parte, es de 29,7 kilos al año.
La Unión Europea produce 12.314.000 toneladas de carne de ave, de las cuales exporta 1.300.000, lo que significa que ocupa el tercer puesto en este ámbito, por detrás de Brasil y Estados Unidos. España está por encima de la media europea en consumo, puesto que en la UE cada persona consume 23,4 kilos al año. En cuanto al volumen de negocio, quedó de manifiesto que el sector factura 107.000 millones de euros y emplea a 673.000 personas en toda Europa. Además, la industria avícola consume alrededor del 20% de la producción total de cereales de la UE para la alimentación de las aves de corral.
Por su parte, el presiente de AVEC, Federico Félix, aprovechó la clausura de la Asamblea para reclamar a la Comisión Europea que en las negociaciones comerciales que mantiene con terceros países –sobre todo Estados Unidos, Tailandia y naciones del MERCOSUR- garantice la competencia leal y tenga en cuenta los mayores costes del sector avícola europeo.