Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de septiembre, 2013
Desinfectar el huevo de incubar sin dañar la cutícula
En Estados Unidos, a diferencia del huevo para el consumo, que por sistema es lavado y desinfectado –lo que en la Unión Europea no está permitido-, el huevo para incubar no pasa por este proceso con el fin de no dañar la cutícula protectora que, recubriendo la cáscara, evita el paso de bacterias hacia su interior. Y aunque las plantas de incubación intentan por todos los medios que los huevos a ser incubados tengan la máxima sanidad posible, no desean correr el riesgo de que su lavado haga aumentar el número de huevos “podridos” durante el proceso embrionario dentro de las máquinas.
Estas consideraciones han motivado que en la Universidad de Texas, Estados Unidos, el Dr. Craig Coufal haya desarrollado un sistema para higienizar los huevos para incubar sin dañar a la cutícula. Habiendo iniciado sus estudios sobre el tema en 1999, después de sus estudios de laboratorio el año pasado llegaron a construir el prototipo de una máquina que puede revolucionar el sector de la incubación.
El sistema se basa en someter a los huevos a un doble rociado con peróxido de hidrógeno y a continuación inmediata a una exposición la germicida luz ultravioleta, un proceso similar al que se emplea en los hospitales para esterilizar los instrumentos médicos. Según Coufal, aunque ni una cosa ni otra por separado son suficientes para eliminar las bacterias de la cáscara del huevo, las pruebas de laboratorio han demostrado que cuando los dos tratamientos se aplican conjuntamente ésta queda totalmente libre de ellas. La explicación se halla en que la luz ultravioleta cambia el peróxido de hidrógeno en iones de hidróxido, que son los responsables del éxito del proceso de desinfección.
Lo más importante es que el proceso no daña la cutícula del huevo y que las pruebas efectuadas con los tratados han demostrado que luego no tiene lugar ningún crecimiento bacteriano en su interior. El tratamiento puede realizarse “en línea”, antes de la carga de los huevos en la incubadora y los resultados de las pruebas realizadas han demostrado que la incubabilidad no resulta afectada.
Según la noticia, publicada en un medio avícola norteamericano, en la actualidad se está trabajando para desarrollar un modelo industrial del prototipo con el fin de su aplicación industrial en las salas de incubación. •