Asamblea General Anual de la Federación Avícola Catalana

Ver PDF de la revista de Julio de 2013
El pasado 6 de junio se celebró en Barcelona la reglamentaria Asamblea General Anual de la Federación Avícola Catalana –FAC-, bajo la presidencia de Miquel Callís, a quien acompañaba en el estrado el Vicepresidente de la entidad, Joaquim Llavoré.

Asamblea General Anual de la Federación Avícola Catalana

En primer lugar hubo la parte formal de la Asamblea en la cual tuvo lugar la presentación y aprobación de las actuaciones desarrolladas el año pasado y el estado de cuentas, renovándose parte de la Junta directiva.

También se repasaron los hechos más destacables del año pasado, como fueron, en el sector de la puesta, la adaptación a la normativa de bienestar animal, una disminución progresiva del censo de granjas y un fuerte incremento de los precios de los huevos, mientras que en el del pollo se destacó que había sido un año difícil por un incremento de los precios de los “inputs” y unos precios de venta en general muy bajos. En base a ello se hizo un breve repaso sobre cómo está yendo este año, con unos precios muy bajos para los huevos y sin perspectiva de mejora, y con el pollo también a precios bajos, pese a que en las últimas semanas se ha observado una tendencia a la mejora.

En cuanto a temas internos de la FAC, se mencionó que ésta tiene actualmente unos 230 asociados y que las últimas altas han sido de pequeños productores, principalmente ecológicos o de aviculturas alternativas, así como las actuaciones realizadas en torno a la campaña de promoción de las carnes de pollo y de pavo: un blog, introducción en las redes sociales y encargo de un nuevo estudio sobre como la conservación y la cocción de las mismas afectan a sus características nutritivas.

Al término de estos aspectos formales, el Presidente dio paso al Director de la organización interprofesional PROPOLLO, Ángel Martín, agradeciéndole su disposición para dar a conocer a los asociados a la FAC algunos de los aspectos más relevantes de este sector.

Los aspectos abordados por Ángel Martín fueron los siguientes:

• El etiquetado de los pollos sobre el país de origen: España, con los países del sur de la Unión Europea – UE – están de acuerdo en que se haga, aunque no los del norte. Al final de año se espera que haya un informe económico sobre el tema y se supone que finalmente se dará libertad para indicarlo o no.
  • El bienestar en el transporte de los pollos: hay grupos de activistas que están presionando para modificar la reglamentación actual a fin de que haya una parada de los camiones cada 3 horas.
  • REGA –Registro de Explotaciones Ganaderas-: como hay granjas de pollos que, al cesar en su actividad no se dan de baja en este registro, los datos sobre censos que publica el Ministerio e Agricultura –MAGRAMA- no son fiables.
  • Campylobacter: la UE ha aprobado realizar un estudio conjunto entre varios países a fin de reducir la prevalencia de este organismo, bien mediante aditivos en el pienso o bien vacunas. El estudio ha de durar 3 años y se espera que, mientras tanto, la Comisión no ponga en marcha ninguna medida para reducir su incidencia.
  • Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria: ya se halla en sus últimas fases de tramitación, sin grandes cambios con respecto al redactado inicial. PROPOLLO hace una valoración positiva de la misma por esperar que mejore la posición de los productores en su negociación con las grandes cadenas.
  • AESAN –Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición-: PROPOLLO está colaborando con ella a fin de realizar un estudio en un matadero de Valencia sobre la actual reglamentación que ha modificado el aturdido de los pollos previo a su sacrificio, que aumenta las lesiones de las anales y con el que no están conformes.
  • Salas de incubación: se está discutiendo con el Ministerio de Economía la aplicación de un nuevo impuesto a las mismas, de cuantía excesiva en criterio de PROPOLLO.
  • Convenio colectivo de mataderos de aves: al no haberse llegado a un acuerdo con los Sindicatos en torno al mismo y persistir estos en su amenaza de huelga, se espera que ésta se lleve a término a comienzos de julio, aunque no cree que tenga demasiada incidencia en el sector.

A continuación intervino Toni Massanés, un prestigioso cocinero y comunicador gastronómico, que disertó sobre la filosofía de la alimentación, desde la conquista del fuego por el hombre, indicando que ésta ha de ser sostenible con medio ambiente, un objetivo muy presente para la Fundación Alicia, de la que es Presidente. Según dijo, a través de su laboratorio de la cocina, su objetivo es adecuar la alimentación para que todos comamos mejor, en una triple faceta: la calidad, la sanidad y la sostenibilidad.

Seguidamente, tras saludar al Conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat de Catalunya, Sr. Josep Mª Pelegrí, que había hecho su entrada en el acto, el Presidente se refirió a las excelentes relaciones que la FAC mantiene con la administración catalana, citando como ejemplo la celeridad con que se había solventado el brote de influenza detectado últimamente en Lérida. Pero también hizo patente a aquel las dificultades económicas que tiene en general el sector avícola, derivadas en buena parte del tremendo aumento que ha habido en los costes de la alimentación, en la prepotencia mostrada en sus tratos por las grandes superficies, que están ganando terreno a los colmados, en la descapitalización de las granjas por las mejoras que han aplicado, etc.

Para concluir el acto, el Conseller celebró el poder reunirse nuevamente con el sector avícola y el haber solventado al fin la adaptación de las granjas de puesta a la Directiva 1999/74/CE aunque también advirtió sobre la necesidad de no bajar nunca la guardia ante nuevas amenazas, citando como ejemplo la del reciente brote de IA y la situación en que se hallan otros países más o menos lejanos en cuanto a esta enfermedad.

Especialmente relevante creemos que fue la felicitación final que hizo el Conseller al sector avícola por su capacidad para generar economía, así como por tener un crecimiento sostenible, realizar una permanente investigación y aportar unos alimentos sanos y seguros a la población, sin olvidar con todo ello lo relacionado con el bienestar animal. •

P1000433_opt.jpeg

La mesa presidencial durante la Asamblea de la FAC, con los Srs. Pelegrí, Callís y Llavoré (de derecha a izquierda)

Andalucía, Cataluña y Valencia sacrifican el 58% de la carne de ave de España

Andalucía, Cataluña y Valencia sacrifican el 58% de la carne de ave de España

La opción israelí de modificación genética del sexo

La opción israelí de modificación genética del sexo

Unions Agrarias, una denuncia en falso

Unions Agrarias, una denuncia en falso

Como queda el ranking de los mayores productores de huevos en España tras la fusión de Dagu y Ous Roig

Septiembre de 2021

La planta de incubación de pollitas para puesta mayor de Europa implementa el sexaje in-ovo para poner fin al sacrificio de los machitos

Septiembre de 2021

Más de 800 marcas expositoras participarán en Figan 2021 del 21 al 24 septiembre

CEALVET, condecorada con el premio nacional de investigación, ciencia e innovación Isaac Peral

Junio de 2021

CESFAC está trazando el mapa de la soja sostenible en España

Mayo de 2021
CESFAC está trazando el mapa de la soja sostenible en España

¿Acabamos con las jaulas?

Mayo de 2021
¿Acabamos con las jaulas?

Nestlé ya se abastece en europa solo de huevos de gallinas libres de jaulas.

Marzo de 2021
Nestlé ya se abastece en europa solo de huevos de gallinas libres de jaulas.

Fue noticia ….. pero aun sigue siéndolo

Fue noticia ….. pero aun sigue siéndolo

El sello de bienestar animal WELFAIR™ reconocido como uno de los proyectos más innovadores por el Observatorio de Innovación en gran consumo

Marzo de 2021