Asamblea General Anual de la Asociación Avícola Valenciana

Ver PDF de la revista de Julio de 2013

Asamblea General Anual de la Asociación Avícola Valenciana

Un año más, la Asociación Avícola Valenciana –ASAV– ha celebrado su Asamblea General de socios en la sede del Centro de Calidad Avícola y Alimentación Animal –CECAV–, en Alquerías del Niño Perdido –Castellón- el pasado 25 de junio.

ASAV_2_opt.jpeg

La Asamblea estuvo presidida por el Presidente de la ASAV, Pedro Luis Guillén, a quien acompañaban en el estrado Vicente Salvador – Vicepresidente de la entidad, Marcia Mendes –Veterinaria y Directora de la misma–, Pablo Catalá –Director del CECAV– y José Miguel Ferrer –Director General de la Producción Agraria y Ganadería de la Comunidad Valenciana-.

Abierto el acto, Marcia Mendes procedió a dar lectura al acta de la Asamblea anterior, que fue aprobada por unanimidad, resumiendo seguidamente el estado de las altas y bajas de asociados a la ASAV y las actividades realizadas el pasado ejercicio, en cuanto a los controles de Salmonellas y Campylobacter en las explotaciones, los cursos de formación que han organizado sobre bienestar el pollo, los medios de que disponen para control del CO2 y el NH3 en las granjas, la implantación de guías electrónicas. A destacar, además, su recordatorio de que la ASAV se ha dado de baja este año de ASEPRHU, como explicaría luego el Presidente.

Seguidamente, intervino Pablo Catalá para exponer la historia del CECAV, con su organigrama fundacional y funcional, así como de las acciones desarrolladas por los Comités de ASAV y ASFAVAC, los objetivos que persigue el Centro y los servicios que ofrece, indicando a este respecto que durante el año pasado se realizaron análisis para algo más de unas 1.200 explotaciones avícolas de dentro y fuera de la Comunidad Valenciana.

A continuación, el Presidente resumió los principales aspectos de la avicultura de puesta a lo largo del pasado ejercicio, destacando la costosa adaptación de las granjas a la Directiva 1999/74/CE, la buena disposición que ha habido con la Administración a este respecto, los cambios experimentados en el parque nacional de ponedoras y los consiguientes altibajos en el precio de los huevos, el comercio exterior a este respecto y el pequeño aumento en el consumo que se ha evidenciado últimamente..

Referente al sector de la carne de ave, fue el Vicepresidente de la ASAV quien presentó la situación. En su exposición, Vicente Salvador destacó en primer lugar los espectaculares avances de la genética aviar, que año tras año permiten operar con unos pollos de un crecimiento cada vez más rápido y se refirió concretamente al potencial que tiene a este respecto la Comunidad Valenciana, ocupando uno de los puestos más destacados en España en esta producción.

Siguiendo el orden del día, una nueva intervención de Pedro Luis Guillén dio lugar a que explicase a la Asamblea las razones y la gestación de la salida de la ASAV de ASEPRHU, diciendo que esto ya se había tratado en una Asamblea General Estraordinaria del 1 de octubre del año pasado. Habiendo hecho lo mismo otras dos asociaciones regionales, ASCLEA y AVICAM –de Castilla y León y Castilla la Mancha, respectivamente-, ello ha propiciado la creación de otra asociación, FEDEROVO -Federación Española de Empresas del Sector de la Producción de Huevos y Ovoproductos- que agrupa a estas tres entidades.

Seguidamente, Josep Suñé, director de administración de la ASAV, procedió a la lectura del estado de cuentas de la entidad y a la presentación del presupuesto del actual ejercicio, los cuales fueron aprobados por unanimidad. De igual forma se aprobó la entrada en la Junta Directiva de 5 nuevos vocales, sustituyendo a otros tantos que preceptivamente tenían que dejar sus cargos.

Cerró el acto José Miguel Ferrer, que en su parlamento se refirió a la problemática que ha representado para el sector de la puesta de la Comunidad Valenciana la adaptación a la antes citada Directiva y la excelente y fructífera relación que hay entre la Administración, la ASAV y el Centro de Investigación y Tecnología Animal – CITA-, pese a las dificultades económicas del año actual y a la puesta en marcha de las guías veterinarias informatizadas. •

ASAV_Real_Escuela_de__opt.jpeg

De izquierda a derecha, Marcia Mendes, Pedro Luis Guillén, José Miguel Ferrer Vicente Salvador y Pablo Catalá.

Pautas y dinámicas del sector de la avicultura de puesta en la UE: Informe de su situación

Abril de 2022

El sector del huevo en España

Octubre de 2021