Este artículo es parte de la edición de junio, 2013













INCUBACIÓN


Los requisitos para conseguir una incubación comercial con éxito fueron definidos en la primera mitad del siglo XX. En 1969, Harry Lundy estudió los datos entonces disponibles sobre la incubación artificial y publicó «The fertility and hatchability of Hen´s eggs» -Carter, TC and Freeman BM, Ed., Edinburgh, 1969- . Hasta el día de hoy, la reseña de Lundy es considerada una referencia definitiva para el diseño de incubadoras y los parámetros de tem- peratura, humedad relativa y renova- ción del aire. Como una de las compa- ñías líderes en tecnología de incuba- ción y gracias a las investigaciones, la formación y el asesoramiento de su academiaentodoelmundo,PasReform ha reconocido la necesidad de actuali- zar esta obra de referencia para adap- tarla a las estirpes avícolas modernas. Es por ello que estudiamos el impacto de los avances en la genética avícola moderna en relación con la aplicación de los estándares de Lundy en la incu- bación de etapa única, haciendo énfasis en la temperatura del aire y del embrión.


Incubación y calidad de los pollitos


Desde que Lundy escribió su reseña a finales de los años sesenta, la industria avícola ha experimentado importantes cambios. La selección genética y méto- dos de gestión avanzados han aumenta- do en gran medida la eficiencia de la producción de carne y huevos. Por ejemplo, los pollitos de engorde de hoy día sólo pasan la mitad del tiempo en la





Selecciones


Avícolas


Febrero 2005


Los avances genéticos producen cambios en la tecnología de la incubación


Marleen Boerjan


World Poultry, 20: 5, 16-17


Los avances genéticos en las estirpes de broiler y pone- doras influyen en las condiciones de incubación. Han de revisarse los parámetros tradicionales de incubación, y la investigación científica y nuevas tecnologías nos proporcionan las herramientas necesarias para respon- der mejor a las necesidades de las estirpes modernas.





granja que hace 26 años, con un perío- do de cría que se ha reducido en ese intervalo desde 84 días a tan sólo 42 hoy. En los años setenta, los pollitos pasaban un 20% de su ciclo vital -es decir, del huevo al matadero- en la incubadora mientras que el pollito broiler de hoy día pasa un 33% de su vida en las condiciones ambientales de una incubadora. Está claro que el im- pacto de estas condiciones en el em- brión y el pollito en crecimiento juega un papel decisivo en el crecimiento y los índices de conversión del pienso de los broiler modernos, por lo que supo- nen un factor muy importante en el rendimiento de las estirpes comerciales.


Cambios en la gestión embrionaria


No sólo ha cambiado la proporción de la vida que los pollitos pasan en una incubadora. Con el progreso genético también ha aumentado la diversidad de los tipos de huevo de forma dramática los últimos 30 años. Dentro de este proceso de diversificación que es im- pulsado por unos criterios de selec- ción muy exigentes, han surgido de-




mandas específicas de la industria en cuanto a la producción de huevos y carne. Mientras que el número de hue- vos producidos es el factor determi- nante para el primero, el último busca unos altos índices de crecimiento en combinación con bajos índices de con- versión de pienso. Asimismo, dentro de las estirpes pesadas, la selección basada en por ejemplo el crecimiento de la pechuga y el porcentaje de grasa abdominalhaconfigurado lasnecesida- des de manejo de este sector.


En una granja, la diferencia más obvia entre las gallinas ponedoras y los pollos de engorde es su velocidad de crecimiento. Las pollitas para la puesta alcanzan un peso de 500 g en 2 días, mientras que en el mismo periodo los pollitos de engorde alcanzan un peso más de cuatro veces superior, unos 2.300 g. Estas diferencias son igual- mente acusadas en la fase embrionaria. Pal -2002- demostró que la selección basada en el crecimiento no sólo influ- ye en el crecimiento en la granja, sino también en el crecimiento y la compo- sición corporal del embrión en la se- gunda semana del proceso de incuba-







102









ción. Clum -1995- fue más allá para demostrar que diferentes patrones de crecimiento embrionario están rela- cionados con cambios en la distribu- ción de los tejidos corporales.


Por ejemplo, los altos índices de crecimiento están asociados con una reducción en la masa cerebral, los huesos y las plumas. Y en el caso de la codorniz, la selección que se basa en un elevado índice de crecimiento postnatal tiene como resultado un de- sarrollo acelerado de los órganos di- gestivos. Los trastornos metabólicos como la ascitis tienen su origen en la fase embrionaria.


Broilers y gallinas ponedoras


En experimentos separados hemos podido determinar que a las 40 horas del proceso de incubación, tanto los embriones de pollos para carne como los de pollitas para puesta estaban en la fase 10 de los estándares Hamburger y Hamilton (1), mientras que después de 48 horas los primeros estaban ya en la 13ª fase y los últimos estaban todavía en la 12ª fase. Estos resultados indican que el índice de crecimiento de los embriones de pollos de engorde se manifiesta antes de la fase en que aparece el anillo de sangre, a las 80 horas del proceso de incubación. Un factor de importancia crítica para una incubación con éxito es que, funda- mentalmente, diferentes índices de cre- cimiento conllevan diferentes niveles


(1) Los estándares Hamburger y Hamilton describen una serie de fases embrionarias normales del pollito, siendo usados por los embriólogos para describir las fases de desa- rrollo de diferentes razas.




deproduccióndecalorentrelosbroilers y las ponedoras. Es por ello imposible combinar la incubación de huevos de broilers y gallinas ponedoras bajo las mismas condiciones en una sola incu- badora.


También está claro que, según con- tinúa esta selección a base de altos índices de crecimiento de la pechuga y bajos porcentajes de grasa abdominal, una mayor diversificación tendrá como resultado una mayor variabilidad en el desarrollo y crecimiento de los embrio- nes de broilers y, como consecuencia, en el desarrollo de programas de incu- bación específicos para diferentes es- tirpes de éstos.


Crecimiento y calor metabólico


El índice de crecimiento embriona- rio y postnatal -en la granja- se halla determinadoporelíndicedebiosíntesis de los tejidos, el cual depende de la disponibilidad de nutrientes y oxígeno. Existe una acusada interrelación fisio- lógica entre el ritmo de biosíntesis y la generación de calor metabólico.


En pruebas realizadas en colabora- ción con la Universidad Humboldt en Berlín, Pas Reform ha demostrado que en el día 18 del proceso de incubación, la producción de calor metabólico -ba- sado en el consumo de oxígeno- es alrededor de un 26% superior en la estirpe Ross 308 que en las aves de raza Leghorn blanca -tabla 1.


La producción de calor metabólico en las estirpes modernas de repro- ductoras pesadas Ross 308 y Ross 508 es un 20% superior a la de la North Holland Blue, una raza de carne tradi-




Selecciones


Avícolas


Febrero 2005


cional holandesa, muy común cuando Lundy publicó su trabajo en los años sesenta. La producción de calor metabólico superior de los broilers mo- dernos en comparación con una raza de menor velocidad de crecimiento es el resultado de su mayor potencial de desarrollo. Es interesante observar que en todo momento del proceso de incu- bación, los embriones de Ross 508 producen ligeramente menos calor metabólico, aunque la diferencia no es significativa. Esto resulta sorprenden- te ya que existe la idea generalizada de que las razas criadas para la produc- ción de carne de pechuga, como la Ross 508, producen mayor calor metabólico durante la incubación. No obstante, los resultados obtenidos por Pas Reform parecen indicar que la producción de calor metabólico en el embrión del pollo de engorde depende más del ritmo de crecimiento que del crecimiento de la pechuga.


Incubación de estirpes modernas


Para los fabricantes de incubado- ras, el reto actual consiste en diseñar unas máquinas que permitan un ópti- mo desarrollo embrionario para cada tipo de huevo y cualquier fase de desa- rrollo. La capacidad de calefacción de la incubadora debe ser suficiente para iniciareldesarrolloembrionarioencada huevo colocado en la misma. La selec- ción genética no sólo ha tenido un impacto en las características produc- tivas, sino que también ha dado como resultado unos huevos más grandes con un porcentaje de yema más bajo. El mayor tamaño de los huevos de las





Tabla 1. Producción de calor metabólico (W/1000 huevos) de una raza moderna de gallinas ponedoras y broilers en comparación con la producción de calor metabólico de la estirpe tradicional North Holland Blue.

























































Días de

Producción de calor metabólico, W por 100 huevos

 

incubación

Ross 308 (*)

Ross 508 (*)

Leghorn blanca (*)

Tradicional (**)

 

 

 

 

 

17

151,2

160,2

133,2

130

18

156,6

149,4

130,2

137

19

164,4

160,8

127,2

124

20

252,0

239,4

130,8

169

 

 

 

 

 


(*) Janke, Tzschenktke y Boerjan (2004) Abstract World’s Poultry Congress Istanbul Turkey, June 2004. (**) Romjin C and Lokhorst W (1960) Foetal heat production in the fowl. J. of Physiology 150: 239-249.




103










El embrión en crecimiento: diferencias en la estructura cardíaca del embrión de una gallina de puesta (A) y de un broiler (B) después de 40 horas de incubación. En estudios realizados por Pas Reform se ha demostrado que la selección genética basada en el crecimiento no sólo influye en el crecimiento después de la eclosión, sino que también en los patrones de crecimiento de los tejidos cardíacos del embrión. Aquí se puede ver que el ventrículo (marcado con*) del embrión de pollo de engorde (B) está ensanchado en comparación con el ventrículo del embrión de gallina ponedora (A).





razas modernas significa que hay que calentar más volumen de huevo, por lo que la capacidad de calefacción de la incubadora moderna ha de ser superior a la de las antiguas.


Es de conocimiento general que la producción de calor metabólico au- menta según va creciendo el embrión. Es por ello que la capacidad de refrige- ración de la incubadora tiene que ser suficiente para eliminar el calor produ- cido por los embriones más grandes, ya que la mayor producción de calor de las razas modernas incrementa el ries- go de sobrecalentamiento. Para evitar que se produzca tal situación hay que ajustar los parámetros de incubación de forma que la temperatura de los embriones se mantenga siempre a un nivel adecuado.




Para garantizar unas condiciones óptimas para el embrión del pollo de engorde en una incubadora de etapa única comercial, las temperaturas a fijar son más bajas que las indicadas para un desarrollo óptimo de los embriones de pollitas de puesta -Tabla 2-. Además, la mayor diversificación de las razas pesa- das exige el desarrollo de programas específicos de incubación para cada una, en los que la temperatura de la cáscara puede emplearse como el parámetro principal para fijar la tempe- ratura.


Conclusiones


Es evidente que la selección genéti- ca para una alta velocidad de creci- miento postnatal ha originado cambios fundamentales en los patrones de desa-






Selecciones


Avícolas


Febrero 2005


biosíntesis -crecimiento-, provocando una mayor producción de calor metabólico, un factor ambiental que ha de gestionarse cuidadosamente para optimizar la incubabilidad y uniformi- dad de los pollitos. Adicionalmente, para un óptimo desarrollo embrionario la incubadora debe disponer de capaci- dad de calefacción y refrigeración su- ficiente. La temperatura de la cáscara


(2) que garantiza la mejor calidad posi- ble de los pollitos puede variar entre razas diferentes debido a variaciones inherentes en las características del embrión y la cáscara de las criadas para la puesta de huevos o para la produc- ción de carne.


Dado que la planta de incubación constituye la primera y más importante fase de la vida de un broiler, aquellos proveedores de reproductoras que su- ministren a la planta de incubación la información relativa a la temperatura de la cáscara óptima para cada fase del desarrollo embrionario lograrán mejo- res resultados y más representativos de sus estirpes. En este sentido, para lograr una producción avícola más eficiente, tanto en el sector de los broilers como en el de las ponedoras, se recomienda a los productores de incubadoras y a las firmas de genética que cooperen en las investigaciones, compartan sus conocimientos y explo- ren las necesidades del embrión en crecimiento.


(2) Ya que es imposible medir la temperatura del embrión sin dañarlo, la temperatura de la cáscara es usada como referencia para la temperatura del embrión.





Tabla 2. Niveles de temperatura recomendados para la incubación de etapa única de una raza de ponedora de huevo marrón y de broilers.
































































































































Días de

Edad del

Temperatura

Temperaturas fijadas en las incubadoras

incubación

embrión, días

media de la cáscara

 

Pollitas

 

 

Broilers

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ºC

ºF

ºC

ºF

ºC

ºF

1

0

37,8

100,0

38,0

100,4

 

38,0

100,4

4

72

37,8

100,0

37,9

100,2

 

37,7

99,9

7

144

37,8

100,0

37,8

100,0

 

37,7

99,9

10

216

37,8

100,0

37,8

100,0

 

37,6

99,8

13

288

37,8

100,0

37,6

99,7

 

37,3

99,2

16

360

38,3

100,9

37,4

99,4

 

36,8

98,3

19

432

38,8

101,8

36,9

98,5

 

36,4

97,5

 

 

 

 

 

 

 

 

 




104





Con el apoyo de:
Categorías
En esta edición junio, 2013

Vencomatic Iberica

Leer

Tigsa

Leer

Sertec

Leer

Chore-Time

Leer

Avimatrix

Leer

Verbeek

Leer

Otras ediciones

12 / 2022 LEER
11 / 2022 LEER
10 / 2022 LEER
09 / 2022 LEER
08 / 2022 LEER
07 / 2022 LEER
06 / 2022 LEER
05 / 2022 LEER
04 / 2022 LEER
03 / 2022 LEER
02 / 2022 LEER
01 / 2022 LEER
12 / 2021 LEER
11 / 2021 LEER
10 / 2021 LEER
09 / 2021 LEER
08 / 2021 LEER
07 / 2021 LEER
06 / 2021 LEER
05 / 2021 LEER
04 / 2021 LEER
03 / 2021 LEER
02 / 2021 LEER
01 / 2021 LEER
12 / 2020 LEER
11 / 2020 LEER
10 / 2020 LEER
09 / 2020 LEER
08 / 2020 LEER
07 / 2020 LEER
06 / 2020 LEER
05 / 2020 LEER
04 / 2020 LEER
03 / 2020 LEER
02 / 2020 LEER
01 / 2020 LEER
12 / 2019 LEER
11 / 2019 LEER
10 / 2019 LEER
09 / 2019 LEER
08 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
05 / 2019 LEER
04 / 2019 LEER
03 / 2019 LEER
02 / 2019 LEER
01 / 2019 LEER
12 / 2018 LEER
11 / 2018 LEER
10 / 2018 LEER
09 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
07 / 2018 LEER
06 / 2018 LEER
05 / 2018 LEER
04 / 2018 LEER
03 / 2018 LEER
02 / 2018 LEER
01 / 2018 LEER
12 / 2017 LEER
11 / 2017 LEER
10 / 2017 LEER
09 / 2017 LEER
08 / 2017 LEER
06 / 2017 LEER
05 / 2017 LEER
04 / 2017 LEER
03 / 2017 LEER
02 / 2017 LEER
01 / 2017 LEER
12 / 2016 LEER
11 / 2016 LEER
10 / 2016 LEER
09 / 2016 LEER
08 / 2016 LEER
07 / 2016 LEER
06 / 2016 LEER
05 / 2016 LEER
03 / 2016 LEER
02 / 2016 LEER
01 / 2016 LEER
11 / 2015 LEER
10 / 2015 LEER
09 / 2015 LEER
08 / 2015 LEER
07 / 2015 LEER
06 / 2015 LEER
05 / 2015 LEER
04 / 2015 LEER
03 / 2015 LEER
02 / 2015 LEER
01 / 2015 LEER
12 / 2014 LEER
11 / 2014 LEER
10 / 2014 LEER
08 / 2014 LEER
07 / 2014 LEER
06 / 2014 LEER
05 / 2014 LEER
04 / 2014 LEER
03 / 2014 LEER
02 / 2014 LEER
01 / 2014 LEER
12 / 2013 LEER
11 / 2013 LEER
10 / 2013 LEER
09 / 2013 LEER
08 / 2013 LEER
07 / 2013 LEER
05 / 2013 LEER
04 / 2013 LEER
03 / 2013 LEER
02 / 2013 LEER
01 / 2013 LEER