Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de junio, 2013
EE.UU.: La legislación sobre el alojamiento de las gallinas, en trámite oficial
El pasado 25 de abril ha tenido entrada en el Congreso y el Senado de Estados Unidos, para ser aprobado, el acuerdo firmado entre la Sociedad Humana de Estados Unidos –HSUS– y la Asociación de Productores de Huevos –UEP– con el fin de cambiar gradualmente el actual sistema de alojamiento de las gallinas en batería.
Este acuerdo, del que ya hemos dado cuenta en otras ocasiones en este medio, significa un memorable compromiso para poner fin a la larga disputa entre los defensores del bienestar de los animales y los productores de huevos, por la “crueldad” con que aquellos afirman que se han tenido las gallinas en batería hasta ahora. En resumen, se trata de cambiar las jaulas actuales por otras “enriquecidas” del estilo de las adaptadas en la Unión Europea, pero haciéndolo de una forma gradual para no incrementar de golpe los costes de producción del huevo.
Según lo acordado, que ahora debe ser aprobado por el Congreso y el Senado de Estados Unidos, la medida no entraría plenamente en vigor hasta finalizar el año 2029. Sin embargo, falta por ver si prospera la oposición que han hecho otras asociaciones ganaderas, como las de productores de cerdos y de ganado vacuno, que aducen que sentaría un precedente para que el Congreso pudiese imponer unos standards de alojamiento para otras especies, lo que encarecería los respectivos productos.
Sin embargo, esta demagógica afirmación, hecha de cara al consumidor, es discutida en un informe realizado recientemente por parte de un economista que, en base a lo que representaría un cambio de jaulas y las nuevas construcciones requeridas, el coste por docena de huevos blancos podría aumentar solo en un 12,5 %. •