La revista avícola en español leída en más países

Menu

La conferencia de la Comisión Internacional el Huevo (IEC) en Madrid

Ver PDF de la revista de Mayo de 2013
Once años después de que, por primera vez en su historia, la Comisión Internacional del Huevo – IEC – celebrara en el 2002 su Conferencia anual en España (1), este organismo ha vuelto a reunirse en nuestro país para debatir durante los días 8 y 9 de abril pasado la problemática de este sector a nivel mundial.

La conferencia de la Comisión Internacional el Huevo (IEC) en Madrid

Once años después de que, por primera vez en su historia, la Comisión Internacional del Huevo – IEC – celebrara en el 2002 su Conferencia anual en España (1), este organismo ha vuelto a reunirse en nuestro país para debatir durante los días 8 y 9 de abril pasado la problemática de este sector a nivel mundial.

La Conferencia, celebrada en un céntrico hotel de Madrid, contó con la participación de 320 representantes de 30 países y, de ellos, unos 30 de empresas españolas. INPROVO, miembro de la IEC, estuvo presente con su presidente y directora - Medín de Vega y María del Mar Fernández -, junto a varios miembros de la Junta Directiva y socios. La Subdirectora de Producciones y Mercados Agrarios, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente – MAGRAMA -, Esperanza Orellana, fue ponente en una de las jornadas.

El programa resultó muy variado en sus ponencias, ya que abordó desde aspectos de estrategia de mercado a cuestiones sanitarias, de sostenibilidad, comunicación, gestión de crisis…y se completó con los temas tratados en los diversos Comités específicos - de producción, mercados, estadísticas, etc…-. Además, las conferencias de la IEC son una ocasión inestimable para que los operadores del sector del huevo de todo el mundo tengan la oportunidad de encontrarse para hacer negocios.

Recogemos seguidamente algunos aspectos relevantes de la Conferencia.

Opina la Presidenta de la IEC

En palabras de Joanne Ivy, representante de la organización que promociona el huevo en Estados Unidos y presidenta de la IEC, uno de los objetivos de esta reunión es que los expertos «informen y eduquen» a los productores, para que estén preparados ante posibles crisis como la que puede derivarse de la presencia de la gripe aviar, que en la actualidad afecta a México o a China. Según dijo, «estamos muy preocupados por los brotes de gripe aviar en México pues en un mundo globalizado lo que un día pasa en un país al día siguiente ocurre en el tuyo». Por este motivo, insistió en que es importante preparar a los productores para que sepan reaccionar, gestionar y saber cómo comunicar las crisis. Recordó que a veces «los países vecinos» pueden prestar también asistencia técnica o veterinaria a los Gobiernos de las zonas afectadas por eventuales brotes, como el mejicano.

Joanne Ivy también indicó que «el huevo es una fuente de proteínas nutritiva, más asequible y con precios más razonables que otros alimentos» y que para la IEC es importante en estos momentos aprovechar la oportunidad que supone el descenso de la ingesta de carnes rojas entre los ciudadanos de los países desarrollados, que «van a seguir necesitando comer proteínas», por lo que abogó por establecer unas adecuadas estrategias de marketing.

Oportunidades del sector del huevo

Por su parte, el Dr. David Hughes, profesor del Imperial College de Londres, también destacó el papel del huevo como alimento proteico de origen animal de elección respecto de las carnes. “Una suma de factores conspira para darle grandes oportunidades a los huevos. La combinación de dificultades económicas; la preocupación por el impacto medioambiental de la producción de carne de vacuno, la población de países desarrollados que elige consumir menos carne roja a medida que envejece, y la reciente publicidad negativa sobre esta desembocan en una bajada del consumo de esta carne y ofrece oportunidades importantes al sector del huevo. Mientras el sector cárnico se enfrenta a presiones crecientes, para el huevo este es un entorno muy positivo pues el comprador desea reducir su gasto en alimentación, hay un interés creciente por los alimentos naturales, muy poco procesados, y cada vez se cocina más en casa”.

Todo ello, según el Dr. Hughes, son muy buenas noticias para los huevos. Solo hay que “ilusionar” a los consumidores ante el lineal, y aprovechar la oportunidad para que el consumidor disfrute en el momento de comprar huevos.

Preparación de casos de crisis, una necesidad del sector

En la siguiente conferencia, el Dr. Vincent Covello, de la Organización Mundial de la Salud, y miembro del Centro de Comunicación del Riesgo de EE.UU. presentó su experiencia y metodología para abordar las crisis.

El conferenciante trató de forma muy práctica la gestión de la comunicación en caso de crisis y facilitó una guía con los puntos fundamentales a seguir, a partir de los recientes resultados de investigaciones en neurociencia. Según él, lo fundamental para que una crisis no sea un riesgo es anticiparse, prepararse y practicar, evaluando y priorizando los eventos que podrían suceder y ser motivo de alarma y de una crisis.

Entre las lecciones prácticas de su exposición, una básica es conocer y tratar de responder a las 77 preguntas que los medios siempre hacen en casos de crisis. También hizo hincapié en que debemos ser muy concretos en las respuestas, aplicando el método de incluir como máximo tres mensajes, 27 palabras y decirlas en 9 segundos, el tiempo medio que dedican a los portavoces los medios de comunicación en las noticias.

Para el Dr. Covello, es esencial mostrar compasión con los afectados por la crisis -generalmente los consumidores o la población afectada-, convicción y optimismo, y también ser muy claro en la comunicación y explicar las cosas en lenguaje muy sencillo, ya que las personas en situación de crisis pierden capacidad de asimilar información compleja. Como máxima en estos casos, no debemos emplear nunca el humor.

La globalización de la producción mundial de huevos

Una de las presentaciones más esperadas fue la del Prof. Hans-Wilhelm Windhorst, de la Universidad de Vechta, Alemania, quien indicó que Asia es el nuevo centro de producción mundial de huevos al representar el 57,8 % del total de la misma, con China sola que ya representa un 37,8 % de ella.

El Prof. Windhorst también predijo que Asia continuará reforzando su liderazgo mundial en este campo, por su creciente producción de esta importante fuente proteica para los países en vías de desarrollo, que para el año 2040 se espera que llegue al 70 % del total mundial.

En relación con el comercio mundial de huevos, el Prof. Windhorst mostró un cuadro diferente ya que los países europeos aún dominan los flujos comerciales pese a la cortapisas que representa la adaptación de los sistemas de producción a la Directiva sobre el bienestar de las ponedoras.

La presentación del MAGRAMA

Otro aspecto a reseñar fue la respuesta de Esperanza Orellana a los asistentes la IEC sobre las diez preguntas que se hace el sector en la Unión Europea. En su interesante presentación habló sobre sostenibilidad, competitividad, política de aprovisionamiento de materias primas, tendencias en el consumo, política de promoción, reforma de la Política Agrícola Común, marco de negociaciones de la OMC, amenazas y oportunidades y previsiones de futuro.

Así, entre las oportunidades del sector, destacó la mejora de la posición competitiva de las granjas españolas tras su adaptación a la Directiva 1999/74/CE, el gran potencial de crecimiento que hay para producciones alternativas y las nuevas posibilidades de la reforma de la PAC. Además, el incremento del consumo en hogares en 2012, a pesar de la subida de precios, que indica que hay opciones para transmitir los costes a lo largo de la cadena cuando se ajustan mejor la oferta y la demanda. También indicó que hay margen para diseñar el sector que se necesita en el futuro, que existe un mercado potencial para los huevos y ovoproductos, y que la UE debería posicionarse en el mercado de valor añadido.

Por otra parte indicó que la Reforma de la PAC aporta iniciativas para actuar sobre los desequilibrios existentes en la cadena alimentaria y que la política de promoción puede dar al sector del huevo la oportunidad de acceder mejor a los consumidores y a mercados exteriores. Por último, trató sobre las opciones que se abren en las rondas comerciales bilaterales que están en marcha con EE.UU., Canadá o MERCOSUR, si los aspectos del bienestar animal se tienen en cuenta -algo que en la OMC no es posible-.

El sector más importante para el suministro de proteína

La Prof. Louise Fresco, de la Universidad de Ámsterdam, también habló en gran detalle acerca de la presión del sector alimentario en vista del aumento de la población. Según dijo, “probablemente no exista un sector más importante que el del huevo a la hora de tratar el problema del suministro futuro de proteína al mundo.” 

La Prof. Fresco dijo a los asistentes que si bien la necesidad de suministrar alimentos sostenibles presenta un reto importante, el sector del huevo está actuando correctamente al centrarse en temas de responsabilidad social, insistiendo también en la necesidad de encontrar el equilibrio justo entre la seguridad y la sostenibilidad de los alimentos y el bienestar de los animales.  “Necesitamos una solución o al menos un equilibrio entre la percepción del bienestar animal por un lado y la sostenibilidad por el otro y personalmente pienso que la eficacia es la clave para lograr la sostenibilidad. No utilizar los recursos prudentemente, sobre todo aquellos recursos que son cada vez más escasos, no es muy buena idea.”

Louise Fresco dijo que a pesar de que “en la actualidad los alimentos son más seguros que nunca, “todavía existen ciertas preocupaciones entre algunas clases medias de occidente con respecto a la seguridad de los alimentos, concluyendo su presentación instando al sector a asumir la responsabilidad y a comunicar activamente a los consumidores el mensaje positivo.  

La intervención de INPROVO: Aspectos positivos de las jaulas enriquecidas

Por su parte, la Directora de INPROVO indicó que los productores de huevos han ganado en reputación y competitividad con la aplicación de la citada Directiva de la UE para mejorar el bienestar de las gallinas ponedoras, que ha exigido a los avicultores la instalación de jaulas especiales con mayores comodidades para los animales. Según ella, aunque esta Directiva inicialmente «asustó mucho» a los productores de huevos, por el esfuerzo económico que supuso el cambio de jaulas, hoy estos han pasado de ser “los malos” a ganar reputación social por haber cumplido las normas y estar en una mejor posición frente a las Administraciones».

También reconoció que «muchos pensábamos que la adaptación sería un desastre y que muchos productores iban a desaparecer, pero la mayoría de los profesionales se han mantenido en el negocio». «El sector partía de una imagen muy negativa y como hemos respetado las reglas, hemos ganado en imagen», añadió, además de insistir en que ahora este tipo de producción es más «sostenible».

Según Mar Fernández, cada vez más industrias y restaurantes en todo el mundo optan por comprar huevos procedentes de una producción más respetuosa con el bienestar animal, como es la de jaulas enriquecidas. Considera necesario que los consumidores «sean consecuentes» en el mercado y apoyen el Modelo Europeo de Producción que la sociedad demanda, además de insistir en que ahora es necesario «juego limpio» por parte de todas los eslabones de la cadena alimentaria.

En concreto, la conferenciante aludió a la posición de debilidad que tiene el productor frente a los detallistas a la hora de negociar los precios. También pidió a los grupos activistas y a los expertos que sean rigurosos y que opinen sobre los diferentes sistemas de producción de huevos con base científica. Mostró los resultados obtenidos en el Proyecto de investigación comunitario Laywel, que ha evaluado las condiciones de bienestar de las ponedoras en los diferentes sistemas, y concluido que la jaula enriquecida es el que menos “puntos de riesgo” presenta.

Por último, la directora de INPROVO afirmó que los productores exigen a la Unión Europea que obligue a los huevos importados a cumplir los requisitos impuestos a los comunitarios.

Retos para la sanidad avícola mundial

La Conferencia trató también sobre sanidad avícola, un punto muy esperado dada la reciente aparición del brote de influenza aviar en humanos en China, que ha causado varios fallecimientos, y el reciente brote en aves en México, que están preocupando a la comunidad mundial. Los asistentes contaron con dos reputados ponentes, el Dr. Alejando Thiermann, de  la OIE – Oficina Internacional de Epizootias - , que trató sobre los “Retos mundiales en sanidad animal”, y el Prof. Tjeerd Kimman, de Wageningen, con la ponencia “10 años después de la influenza aviar, ¿qué sabemos?”. Además. el representante de los productores mejicanos, César de Anda, presentó la situación en México en el reciente brote, activo en estos momentos.

Según se informó, La OIE está avanzando se acuerdo con la Organización MundiaI del Comercio para avanzar en los términos de los acuerdos SPS - los que tienen que ver con aspectos sanitarios y fitosanitarios del comercio -. En cuanto a la sanidad animal, se están iniciando los trabajos sobre el bienestar de los pollos de carne, y además se trabaja para adaptar el enfoque de las medidas sanitarias al riesgo, de modo que se apliquen la regionalización y compartimentalización más flexibles en la aplicación que el término absoluto de “libre de enfermedad”, que impone fuertes restricciones al comercio entre países. La ponencia del Dr. Kimman puso al día, además, los conocimientos desarrollados en estos últimos años sobre la prevención, identificación y lucha contra la influenza aviar, y detalló los retos a los que nos enfrentamos en la actualidad frente a esta enfermedad, que en muchos casos se comporta como zoonótica y puede transmitirse entre aves y humanos.

El Consorcio Internacional del Huevo y la Nutrición

Uno de los principales resultados de la Conferencia de la IEC ha sido la puesta en marcha del Consorcio Internacional del Huevo y la Nutrición, el “International Egg Nutritium Consortium” - IENC- por sus siglas en inglés. 

La creación de este Consorcio, que ya se hallaba en el programa de la Conferencia, obedece al interés en reunir a las diferentes instituciones que realizan investigación, divulgación y promoción en torno al huevo en distintos países de todo el mundo para compartir su experiencia y potenciar el flujo de información entre sí y hacia la sociedad sobre la salud, la nutrición, la investigación, y el buen uso del huevo. 

Además, compartir el conocimiento de los expertos que asesoran a estas organizaciones es de gran utilidad a la hora de refutar informaciones inexactas, comunicar nuevas investigaciones o aportar conocimientos técnicos en relación a legislación en estudio.

En España, el Consorcio ya tiene como miembro al Instituto de Estudios del Huevo, que inició su andadura en 1996 y desde entonces ha desarrollado una amplia tarea divulgativa, reconocida públicamente con el Premio Alimentos de España en 2010. Gracias al trabajo del Consejo Asesor, un colectivo multidisciplinar con más de 60 expertos, los mensajes del Instituto son fiables y contrastados, ya que se basan en el conocimiento científico y técnico más actual.  El presidente del Consejo Asesor del Instituto, el Dr. Antonio Fuertes, del Servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, considera que participar en el Consorcio “es una oportunidad para que se conozca la labor del Instituto y sea más visible, sobre todo fuera de España y, además, para recoger ideas y mensajes que han funcionado en otros países y que pueden ayudarnos a desarrollar mejor nuestro trabajo“.

El Consorcio Mundial del Huevo y la Nutrición cuenta ya con entidades de 20 países distribuidos por todo el mundo, que han aportado su experiencia y han debatido en la Conferencia de Madrid de la IEC sobre los pasos a seguir para que sea la referencia mundial para obtener información solvente y actualizada sobre el huevo como alimento.

El Consorcio ya está oficialmente operativo. En www.internationaleggnutritionconsortium.com se incluirán los contenidos que aporten sus miembros, que en un principio se revisarán para confirmar que cuentan con la suficiente calidad y solvencia científica. Así se optimizarán los recursos disponibles, se compartirán ideas y programas educativos, se podrá ofrecer información en caso de crisis, se evitará duplicar esfuerzos y se podrá contar con expertos que conozcan bien el huevo. El Consorcio comienza con una página web, pero la idea es ampliar sus actividades con reuniones específicas en futuras conferencias de la IEC.

En la presentación que hizo del Consorcio, el Dr. Mitch Kanter, Director del Egg Nutrition Center –EE.UU.-, recordó los datos positivos sobre el huevo que han ido apareciendo en estudios recientes. Así, sobre su contenido en colesterol, indicó que el USDA ha comprobado, con análisis recientes, que el huevo tiene un 14% menos de colesterol de lo que se pensaba hasta ahora, recomendando por tanto que, en el futuro, el valor de colesterol que debe indicarse como contenido de un huevo grande sea de 185 mg.

Otro punto muy favorable para el huevo es la vitamina D, ya que hay pocos alimentos que la contengan de forma natural, lo que hace que en muchas dietas se incorpore vía alimentos enriquecidos. De ahí que en una investigación de mercado que se ha realizado se ha visto que el aumento de vitamina D puede ser una de las actuaciones más atractivas para mejorar el consumo y la buena imagen del huevo en los próximos años.
 La Conferencia terminó con una cena de gala con todos los delegados, en la que la Presidenta de la IEC entregó la distinción como “Persona del Año del sector del huevo” al empresario japonés Sr. Akita, fundador de la compañía de su mismo nombre y que ha contribuido de forma decisiva al desarrollo del sector del huevo en Japón. 

(1) Ver el resumen publicado en el número de diciembre del 2002 de Selecciones Avícolas.

CATEGORÍAS DEL ARTÍCULO

EMPRESAS MENCIONADAS EN ESTE ARTÍCULO

ARTICULOS RELACIONADOS

El LVI Symposium Científico de Avicultura

Noviembre de 2019
El LVI Symposium Científico de Avicultura

EL CONGRESO MUNDIAL DE AVICULTURA, EN PARÍS, SE CELEBRARÁ CONJUNTAMENTE CON UN SYMPOSIUM DE LA FAO POR LA PRODUCCIÓN SOSTENIBLE DE ALIMENTOS

Abril de 2019
EL CONGRESO MUNDIAL DE AVICULTURA, EN PARÍS, SE CELEBRARÁ CONJUNTAMENTE CON UN SYMPOSIUM DE LA FAO POR LA PRODUCCIÓN SOSTENIBLE DE ALIMENTOS

LOS ÚLTIMOS AVANCES EN CALIDAD DE LOS PRODUCTOS AVÍCOLAS, EN TURQUÍA

Marzo de 2019
LOS ÚLTIMOS AVANCES EN CALIDAD DE LOS PRODUCTOS AVÍCOLAS, EN TURQUÍA

Figan 2019

Febrero de 2019
Figan 2019

GDANSK SERÁ LA CAPITAL DE LA NUTRICIÓN AVÍCOLA EUROPEA

Febrero de 2019
GDANSK SERÁ LA CAPITAL DE LA NUTRICIÓN AVÍCOLA EUROPEA

SOSTENIBILIDAD Y BIENESTAR ANIMAL, LOS PILARES DE FIGAN 2019

Enero de 2019
SOSTENIBILIDAD Y BIENESTAR ANIMAL, LOS PILARES DE FIGAN 2019

CALENDARIO DE FERIAS, CONGRESOS Y CURSOS

Enero de 2019
CALENDARIO DE FERIAS, CONGRESOS Y CURSOS

SPACE 2018: Su 32ª edición cierra con incremento de visitantes extranjeros

Noviembre de 2018
SPACE 2018: Su 32ª edición cierra con incremento de visitantes extranjeros

Se celebró la XV Conferencia Europea de Avicultura

Noviembre de 2018
Se celebró la XV Conferencia Europea de Avicultura

El LV Symposium de avicultura de la AECA (Sección española de la WPSA)

Noviembre de 2018
El LV Symposium de avicultura de la AECA (Sección española de la WPSA)

Calendario de ferias, congresos y cursos

Octubre de 2018
Calendario de ferias, congresos y cursos

2018 DÍAS DE INNOVACIÓN AVÍCOLA

Junio de 2018
2018 DÍAS DE INNOVACIÓN AVÍCOLA

 LA PRODUCCIÓN ANIMAL SIN ANTIBIÓTICOS ES POSIBLE, LSF 2018

Junio de 2018
LA PRODUCCIÓN ANIMAL SIN ANTIBIÓTICOS ES POSIBLE, LSF 2018

HISPACK 2018, EL PACKAGING COMO CLAVE EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA INDUSTRIA

Marzo de 2018
HISPACK 2018, EL PACKAGING COMO CLAVE EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA INDUSTRIA

xvth european poultry conference

Enero de 2018
xvth european poultry conference

MESA REDONDA  SOBRE “BIOSEGURIDAD  EN AVICULTURA”

Enero de 2018
MESA REDONDA SOBRE “BIOSEGURIDAD EN AVICULTURA”

Calendario de eventos

Diciembre de 2017
Calendario de eventos

Conferencia internacional sobre influenza aviar

Noviembre de 2017
Conferencia internacional sobre influenza aviar

JPA 2017, imprescindible encuentro anual  para los profesionales  de avicultura

Noviembre de 2017
JPA 2017, imprescindible encuentro anual para los profesionales de avicultura

Celebrado el LIV SYMPOSIUM CIENTÍFICO  DE AVICULTURA en León

Noviembre de 2017
Celebrado el LIV SYMPOSIUM CIENTÍFICO DE AVICULTURA en León