Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de abril, 2013
Junta Directiva de ASEPRHU
La Junta Directiva de ASEPRHU, celebrada el 21 de febrero pasado, aprobó las bajas voluntarias de las empresas Avícola Padrino Sierra, Granjas Cantos Blancos, Huevos Guillén, Cantos Blancos Sur y Francisco de Lucas. Igualmente, tras las conversaciones de los últimos meses, sin éxito, con las asociaciones avícolas de Valencia, Castilla-La Mancha y Castilla-León, se confirmó su baja en ASEPRHU.
Los directivos interpretan estas bajas como consecuencia directa del intento fallido, antes de la última Asamblea General, de determinadas empresas por controlar ASEPRHU y hacerse así con la representación del sector a espaldas del resto de socios. Sin haber planteado en ningún momento como miembros de la Junta Directiva alternativas a las estrategias, decisiones o actuaciones de ASEPRHU e INPROVO, es difícil pensar que se busque representar mejor al sector. La Junta Directiva ve en estas maniobras intentos de debilitar a ASEPRHU como entidad representativa de la avicultura de puesta en España para defender otros intereses.
Las asociaciones regionales mencionadas han comunicado por escrito al Ministerio de Agricultura su baja en ASEPRHU y han solicitado ser interlocutores directos en las mesas sectoriales. ASEPRHU seguirá dialogando para recuperar una unidad del sector, que es más necesaria ahora que nunca.
Debate sobre la organización interna
El Presidente de ASEPRHU ha informado y consultado a los socios sobre las propuestas de la asociación ASCLEA y la Federación Avícola Catalana acerca del funcionamiento y la organización interna de ASEPRHU. La Junta Directiva valoró las respuestas recibidas y sus pros y contras. La voluntad de los socios es mantener ASEPRHU estatutariamente como una asociación de productores de huevos, y no como federación de asociaciones. Se considera esencial para el sector que las asociaciones territoriales y ASEPRHU colaboren para intercambiar información y resolver los problemas del sector en los distintos niveles de la Administración. Así se ha trabajado en los últimos años y la Junta Directiva lo apoya, mejorando los aspectos necesarios, porque es el modo de reforzar a las organizaciones sectoriales y potenciar la fortaleza del sector.
Ante la propuesta de que los socios tengan representación y voto proporcionales a su producción –con el número de ponedoras- la Junta cree que, aunque puede parecer razonable, conlleva el riesgo de pretender resolver los debates por votación y evitar el esfuerzo de llegar a fórmulas de consenso y entendimiento. Esta situación se ha producido en AVICAM y ha generado su ruptura reciente. •