Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de marzo, 2013
México: nuevos brotes de gripe aviar
Según han informado las autoridades sanitarias mejicanas, a mediados del pasado febrero en el Estado de Guanajuato, en el centro del país, se ha detectado un nuevo brote de influenza aviar que, pese a haberse circunscrito en un principio a una docena de granjas, ha afectado ya, al cerrar esta edición a fines de este mes, a cerca de un millón de aves. De estas granjas, diez eran de pollos de engorde y dos de puesta y, de aquellas, siete de la misma empresa, Bachoco.
De resultas de ello, las autoridades mexicanas, por boca del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria -Senasica-, indican que han sacrificado ya 710.000 aves afectadas por el brote, habiendo vacunado además, de manera preventiva, a algo más de 800.000 aves en las granjas ubicadas en el cerco sanitario en cuatro municipios de Guanajuato en los que se había registrado la presencia del virus AH7N3.
Al mismo tiempo, el citado organismo ha querido recordar que este virus es exclusivo de las aves, por lo que no existe ningún riesgo para la salud pública, una advertencia necesaria a la vista de lo ocurrido el verano pasado cuando, a consecuencia de unos brotes de influenza aviar en el vecino Estado de Jalisco, se generó un desabastecimiento de huevos en el país, con la consiguiente especulación en los precios.
A consecuencia de este rebrote de la influenza, las autoridades mejicanas han exhortado a los avicultores para que refuercen las medidas de bioseguridad en sus granjas y a evitar los movimientos de aves vivas y gallinaza. El temor ya está servido y así, no ya solo en el propio Estado de Guanajuato sino los vecinos de Aguascalientes y Querétaro, e incluso el mucho más lejano de Yucatán, también han implementado un reforzamiento de medidas de vigilancia para evitar el ingreso de aves infectadas en los mismos.