Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de marzo, 2013
Estados Unidos: «suspense» en torno a las baterías de puesta
En Estados Unidos, con la vista puesta en lo legislado y puesto en práctica en la Unión Europea en lo referente a la sustitución de las antiguas baterías convencionales de puesta por las actuales “enriquecidas”, se espera que se aprueba en breve el acuerdo que tuvieron hace ya dos años para hacer un cambio en el mismo sentido.
Este acuerdo fue establecido en el 2011 entre la UEP -”United Egg Producers”-, la asociación que aglutina a la mayor parte de productores de huevos de Estados Unidos, y la HSUS -”Humane Society of the United States”- que, defendiendo los derechos y el bienestar de los animales, había sido la principal activista de las campañas en contra de la explotación de gallinas en batería. En el mismo se proponía que, por ley, se fuera hacia una sustitución paulatina de las baterías de puesta por los modelos enriquecidos o “en colonia”, que ya serían los únicos autorizados a partir del año 2029.
Esta propuesta no se aplicaría solo a aquellos criadores con menos de 3.000 gallinas y, por descontado, continuarían siendo autorizados aquellos otros sistemas de gallinas en el suelo, camperas y ecológicas.
Aunque en el tiempo transcurrido desde entonces ha habido algunas organizaciones que se han opuesto a esta propuesta, los promotores de la misma esperan que llegue pronto al Congreso de Estados Unidos para que pueda ser aprobada y se establezcan los plazos para su entrada en vigor.
El tema ha llegado a tener tal importancia que, en una conferencia durante la recientemente celebrada IPPE de Atlanta (*), el Dr. Hans W. Windhorst, un conocido economista de la Universidad alemana de Vechta, advirtió al sector norteamericano de la puesta que si no se conseguía la aprobación de la propuesta se corría el peligro de que, volviéndose atrás la HSUS, la situación del mismo en Estados Unidos fuese aun más caótica que la que ha habido en la Unión Europea con la plena entrada en vigor de la Directiva sobre este tema. Según él, en otros países, como Canadá, Japón, Australia, Nueva Zelanda y Corea también se están dando pasos en el mismo sentido y, en suma, el mundo se está moviendo en el sentido de que el consumidor cada día exigirá una mayor transparencia en la forma en que se producen los alimentos.
(*) Ver el reportaje sobre la misma en otro lugar de este número.