Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de marzo, 2013
16 Asociaciones españolas de la Cadena Alimentaria piden al MAGRAMA apoyar la disponibilidad de OGMs en la UE
Las dieciséis asociaciones españolas del sector agroalimentario -ASEPRHU, Cooperativas Agroalimentarias y FIAB entre ellas- que el pasado diciembre se dirigieron al Comisario de la DG SANCO de la Unión Europea, Tonio Borg, para solicitar una mejor aplicación de las normas comunitarias sobre OGMs y posteriormente han escrito al Ministro de Agricultura solicitándole que apoye sus demandas ante la Comisión y que esta desarrolle cuanto antes un enfoque a largo plazo para abordar las prioridades expuestas.
La situación de dependencia que tiene España de la importación de materias primas de países no miembros de la UE coloca a la cadena alimentaria, de mantenerse la actual política comunitaria, ante un grave problema de sostenibilidad económica. Los ganaderos en primera instancia, los operadores de alimentos y piensos, la industria cárnica, y finalmente, los propios agricultores, ven amenazado el suministro de productos alimentarios a los consumidores a precios competitivos.
Por ello, consideran esencial que la Comisión comience a aplicar una estrategia más orientada hacia el futuro en la gestión de los OMG, afrontando la realidad de ser importadores netos de materias primas para la producción de alimentos y piensos. Los productores primarios, tanto agricultores como ganaderos desean poder competir en igualdad de condiciones con sus colegas de países terceros en un mundo en el que se está incrementando la eficiencia productiva y la demanda de alimentos crece a un ritmo continuado. La UE no debe perder este tren.