Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de febrero, 2013
Primeras conclusiones sobre una comparativa de alojamientos para gallinas
Rod Smith
Feedstuffs, 84 : 46, 1. 2012
Las conclusiones provisionales de elementos de compensación sostenibles entre diferentes sistemas de alojamientos de las gallinas, basados en el primer lote que se colocó para un estudio en curso, han sido presentadas a los miembros de la Coalition for Sustainable Egg Supply -CSES-.
La CSES hace hincapié en que las conclusiones son preliminares y no están revisadas de forma paritaria pero afirma que las está dando a conocer porque tiene el compromiso de ser transparente
De todas formas, el director científico adjunto del proyecto, Dr. Janice Swanson, profesor y director de bienestar animal en la universidad del Estado de Michigan, declaró que los primeros descubrimientos representan unas oportunidades “fascinantes e iluminadoras” para comprender mejor el impacto de los sistemas de alojamiento sobre la sostenibilidad.
El proyecto compara las diferencias en sostenibilidad en un ambiente de aviario sin jaulas, un sistema convencional de baterías y un sistema de baterías comunitarias enriquecidas. Los tres sistemas de alojamientos están situados en la misma localización y son a escala comercial.
Los parámetros de sostenibilidad medidos son la salud y bienestar de los animales, los factores ambientales, disponibilidad del alimento, salubridad del mismo y la salud y seguridad de los trabajadores.
Los hallazgos provisionales, dados a conocer en la reunión anual de la CSES en Minneapolis, Minesota, estaban relacionados con la salud y bienestar animal, la disponibilidad de alimento y los factores ambientales. La CSEC declaró que los descubrimientos sobre los otros dos parámetros restantes se publicarán más tarde.
La CSES es una coalición de productores de huevos, restaurantes, supermercados y otras compañías y organizaciones con intereses en la producción de huevos. El estudio está dirigido por investigadores de los Estados de Michigan, de Iowa y de California-Davis.
La primera manada se instaló el año 2011 y está programada la colocación en breve de un segundo lote.
Bienestar animal
El Dr. Joy Mench, director científico adjunto del proyecto y director del Centro para el bienestar animal, de la Universidad de California, informó de que cada sistema de alojamiento mostraba sus propias ventajas y desventajas en relación a la salud y el bienestar de las gallinas alojadas.
Las gallinas en jaulas comunitarias enriquecidas experimentaron un aumento de fracturas en patas y alas, mientras que las alojadas en aviarios presentaron más desviaciones del esternón y las de las baterías convencionales sufrieron la incidencia más alta de problemas en los pies. Pero las gallinas en aviarios sufrieron los problemas plantares más graves y también la mayor mortalidad, debido a cuestiones conductuales tales como un excesivo picaje.
Las gallinas alojadas en baterías convencionales o enriquecidas tenían las plumas más limpias que las de los aviarios y las pautas de pérdida de plumas sugieren que esto se debía principalmente a la abrasión producida por el roce contra los alambres de las jaulas, mientras que la pérdida de plumas de las gallinas en aviarios se debía al hecho del picaje entre unas aves a otras.
Costes de producción
Según el Dr. Daniel Summer, profesor de economía agrícola de la Universidad de California y director del California Agricultural Issues Center, perteneciente a la misma, los investigadores no han hecho todavía un análisis por partes de los datos, pero están encontrando diferencias en los costes de producción reales.
Sobre la base del coste por docena de huevos, los totales son más altos para los aviarios, seguidos por los de las baterías enriquecidas y después por los de las jaulas convencionales.
Los costes de inversión fueron mucho mayores para los aviarios y las jaulas enriquecidas, mientras que los costes de explotación anuales – incluyendo el pienso, las pollitas y la mano de obra- fueron más altos para el aviario y aproximadamente iguales para las jaulas enriquecidas y las convencionales.
Factores ambientales
Tanto las jaulas enriquecidas como las convencionales gozaban de un aire de muy buena calidad, con niveles muy bajos de amoníaco y de polvo, mientras que los niveles de amoníaco en el aviario tendían a ser de 1,5 a 2 veces mayores, debido probablemente a que no se extrajo la gallinaza del suelo hasta el final del lote.
Este problema podría corregirse aumentando la ventilación, pero esto requeriría el empleo de una energía adicional, según el Dr. Hongwei Xin, profesor del Estado de Iowa y director del Centro de la Industria del Huevo.
El gasto en electricidad fue similar en los tres sistemas de alojamiento.
El trabajo del CSES ha sido facilitado por el Centro para la Integridad del Alimento.