Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de febrero, 2013
Nuevo récord para Brasil
Información facilitada por ASFAC
Brasil cerró el año 2012 con una cosecha superior a los 162 millones de toneladas de grano, un 1,2% por encima de la producción del 2011 y un nuevo volumen récord para el país. Según datos oficiales, tres cultivos -soja, maíz y arroz‑ concentraron el 91,6% del total y ocuparon el 85% de las tierras agrícolas.
Por otra parte, el COPA-COGECA ha calculado que los países de la Unión Europea produjeron 284 millones de toneladas de cereales durante el año pasado a pesar de la incidencia de heladas, sequía y los elevados costes de producción en varias regiones europeas. Esta cifra representa que la cosecha comunitaria de 2012 es similar a la del año anterior -286 millones de toneladas- y la primera estimación de cara al 2013 estaría en la misma línea –286,7 millones-. Por el contrario, la producción comunitaria de oleaginosas no habría llegado a los 28 millones de toneladas, un 3,2% por debajo de la cosecha registrada en el año 2011. En cuanto a la próxima siembra, el COPA-COGECA pronostica que se podría llegar a los 57,2 millones de hectáreas sembradas con cereal en la UE-27, con lo que se estima un incremento de la superficie destinada a centeno –un 1,9% más- un mantenimiento en trigo blando, cebada y avena y un descenso en la siembra de maíz – 0,4% – y sorgo ‑0,9% -. Además, hasta ahora las condiciones meteorológicas no están siendo favorables en general para realizar la siembra de este año.
En otro orden de cosas, en septiembre pasado Argentina exportó 70.000 toneladas de biodiésel, una cantidad mucho menor a la contabilizada en el mismo mes de 2011 -160.000 toneladas-. Al mismo tiempo, la producción descendía un 43% con respecto al mes anterior. Las principales causas de esto son los derechos a la exportación impuestos por el gobierno sobre este biocombustible y la reducción en las importaciones por parte de España. A partir de ahora el escenario bilateral cambia como consecuencia de la promulgación, por parte del gobierno español, de una orden ministerial que permite a los países de fuera de la UE vender biodiésel en España sin inconvenientes pero teniendo en cuenta un sistema de contingentes. Algunos analistas argentinos han interpretado esta noticia como no positiva porque un sistema de este tipo regula el mercado y el país sudamericano seguramente exportará mucho menos de lo que venía haciendo hasta ahora. Por otra parte, la prestigiosa publicación Oil World calcula que la producción mundial de biodiésel del 2012 haya llegado prácticamente a los 23 millones de toneladas, casi 1 millón más que en 2011. Sin embargo, este incremento sería inferior al promedio de los últimos cinco años –2,9 millones de aumento interanual- y al registrado entre 2010 y 2011 -3,7 millones de toneladas-. Oil World apunta que los precios elevados de la soja derivados de las cosechas mermadas en el continente americano redujeron el atractivo de producir biodiésel a partir del aceite de soja.
Siguiendo con la oleaginosa reina, señalaremos que la soja ha empezado el 2013 en el mercado de Chicago cotizando en torno a los 500 $/tonelada, su valor más bajo en seis meses debido a las mayores ventas técnicas y la expectativa de que este año Brasil volverá a batir su récord en producción de este grano -por encima de 82 millones de toneladas, según los cálculos más recientes de diversas fuentes-. Este descenso en la cotización está provocando muchos desajustes: por ejemplo en Argentina la próxima cosecha -unos 53 millones de toneladas, aunque todavía no se ha finalizado la siembra- está valorada actualmente en 26.600 millones de dólares, muy por debajo de lo que había presupuestado el gobierno argentino. Mientras tanto, la publicación Oil World lleva desde finales de noviembre advirtiendo que los precios de la soja están demasiado bajos y que no reflejan el posible riesgo sobre la oferta mundial en caso de que la cosecha sudamericana se vea afectada por condiciones climáticas adversas durante los primeros meses del 2013. Además, sus expertos han calculado que las existencias mundiales de soja totalizan actualmente menos de 50 millones de toneladas, un mínimo en varios años y 21 millones por debajo del nivel registrado a principios del año pasado. Oil World también prevé que Estados Unidos haya exportado más del 80% de su saldo exportable hasta el próximo mes de febrero, con lo cual a partir de marzo la oleaginosa sudamericana debería entrar fuertemente en juego.