Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de enero, 2013
Se cierra diciembre y el balance anual
Se cierra diciembre y el balance anual Llegados ya al cierre de diciembre y, con él, del acostumbrado balance anual del ejercicio pasado, veamos que nos ha deparado en torno a esos mercados que suelen llevar de cabeza a los directivos de los sectores avícolas.
En el del pollo, concretamente, por los datos adjuntos puede verse que a partir de la última semana de noviembre ambos tipos tuvieron un significativo descenso, recuperado poco antes de Navidad por el amarillo, pero no por el blanco, mayoritario en gran parte del país. Al cerrar este comentario, ya a final de mes y de año, parece como si los almacenes se hubieran vaciado y al faltar género, la demanda volviera a actuar positivamente sobre los precios, de cara al resto de las festividades.
En el mercado del huevo, aunque en nuestro comentario anterior habláramos de una situación «estable», la realidad es que solo lo ha sido a medias. De hecho, si bien hasta cerca de Navidad hubo un ligero repunte en los precios de las tres categorías inferiores -y con la superior, estable- las últimas semanas de diciembre nos sorprendieron con unos ligeros movimientos en sentido contrario, que no nos extrañaría que no se detuviesen aquí.
En cuanto al balance del año que finaliza, inmediatamente salta a la vista que el del mercado del huevo ha sido altamente positivo, con unas medias para todas las categorías muy por encima de las del anterior 2011. Otra historia, sin embargo, es la que nos contarían todos aquellos que ser han visto abocados al cierre de sus explotaciones por la plena entrada en vigor de la Directiva sobre el bienestar de las ponedoras o, incluso, por quienes han resistido pero han visto como se incrementaban sustancialmente sus costes de producción.
En lo que respecta al mercado del pollo del 2012, la evolución de los precios del género vivo ha sido algo mejor que la del ejercicio anterior, pero solo sobre el papel, pues habría que considerar el efecto de los elevadas subidas que ha habido en precios de los piensos durante este año. Pero esto, por si solo, ya merecería un comentario aparte…
-Todos los precios son de la Lonja de Bellpuig excepto el del pollo blanco, que es de la Lonja de Zaragoza.
-El precio del pollo es por Kg de peso vivo, a pie de granja. Huevos: precio por docena.
-Categorías de huevos: XL (> 73 g), L (63-73 g), M (53-63 g) y S (< 53 g).
-s/c : sin cotización.
Consulte estos precios actualizados semanalmente en: www.avicultura.com/mercados/